La ciudad

Postergan la ampliación del plan que prohíbe estacionar en el centro

El municipio recién definirá a fin de marzo cómo y en qué plazos lleva la restricción de 15 a 70 cuadras. La postergación había sido pedida por los comerciantes.

Miércoles 04 de Febrero de 2015

El municipio resolvió postergar por tres meses la ampliación del programa que prohíbe el estacionamiento de autos en 70 cuadras del centro. "Vamos a esperar hasta marzo inclusive antes de tomar una decisión", anunció el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. El funcionario explicó que para esa fecha estarán listos los informes técnicos con el balance de las primeras 15 arterias donde no se permite estacionar desde octubre. "Queremos despejar fantasmas, mostrar los indicadores y recién allí avanzar", agregó. Los empresarios habían pedido que se suspendiera la extensión del plan por el impacto en las ventas.

Asegurado explicó a La Capital las razones de la decisión que adoptó el Ejecutivo: "El plan arrancó en octubre, tuvo un mes convencional de aplicación y después llegaron dos meses atípicos, con mucha actividad económica en diciembre por las fiestas y menos movimiento en enero por las vacaciones", comenzó diciendo.

"Por eso —siguió— vamos a tomarnos todo el mes de febrero y marzo para tener datos menos estacionales sobre la movilidad en el centro y poder hacer un balance mucho más amplio del impacto que tuvo la medida".

Para el secretario de Gobierno, "los informes de las áreas técnicas serán clave para llevar tranquilidad a los vecinos y comerciantes del centro, despejar fantasmas y demostrar que ha sido positiva la implementación de la primera etapa del plan".

En ese sentido, según pudo saber este diario, un indicador clave ya arrojó una mejora sustancial: la velocidad mínima de la línea K de trolebuses pasó de 9,4 kilómetros por hora a 12, 4 por calle Mendoza. Un incremento del 32 por ciento en el tiempo que le llevaba recorrer parte del área central.

Para el Ejecutivo esa era una variable esperada: que la restricción para estacionar en 15 cuadras libere el carril derecho de las arterias elegidas y potenciara el transporte público.

Otra apuesta era que al no estacionar autos particulares, mejorara el flujo vehicular en general y que no se cometieran infracciones muy frecuentes en el área central como el estacionamiento en doble fila.

Asegurado precisó que "una vez finalizado el balance se lo hará público, y se irá definiendo cómo y de qué manera se irá ampliando el programa, que está contemplado dentro del Plan Integral de la Movilidad".

El funcionario municipal hizo esta alusión para dejar en claro que la intención del Ejecutivo local es continuar con la iniciativa, que incluso para su aprobación en el Concejo llevó meses de negociación política con los bloques opositores.

La resolución del Palacio de los Leones está en sintonía con lo solicitado días atrás por la Asociación Empresaria de Rosario, que pidió suspender la extensión de las restricciones para estacionar por temor a que impacte negativamente en las ventas del sector, en un escenario de estancamiento económico.

El secretario de Gobierno negó que la decisión de postergar definiciones tenga un interés electoral. "Para nada es así, además, vamos a estar anunciando novedades en abril a pocas semanas de las elecciones primarias y a poco de las generales de junio", aclaró.

Y fue más allá al plantear: "La Intendencia proyectó hace años un plan integral para la movilidad, hace un tiempo ya enviamos al Concejo el proyecto para construir un carril exclusivo para avenida Alberdi que mejoraría mucho la circulación en la zona norte. Ojalá los concejales lo aprueben pronto así podemos hacer la obra y llegar a los barrios con este plan".

Al respecto mencionó que muchos "que van a Buenos Aires elogian el Metrobus que implementó el gobierno de (Mauricio) Macri en la avenida 9 de julio, y acá no votan el carril sobre Alberdi que es una idea similar, pensada bastante tiempo antes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario