La ciudad

Portuarios denuncian que manipulan veneno y pesticidas sin medidas de seguridad

Concurrirán hoy a las 10 a la Comisión de Salud del Concejo Municipal para reclamar por esta situación y además poque se encuentran trabajando en condiciones de precarización laboral.  

Lunes 10 de Diciembre de 2012

Denuncian la situación por la que atraviesan los trabajadores de Servicios Portuarios SA que se encuentran precarizados y en condiciones laborales insalubres, manipulando agrotóxicos, veneno y pesticidas sin ninguna medida de seguridad.

Son  aproximadamente 200  trabajadores que se  encuentran  contratados con diferentes modalidades (eventual, de locación de servicios, honorarios y contratos temporarios). Lo grave es que en su lugar de trabajo se hallan expuestos a materiales particulados, los cuales al ser respirados pueden ser nocivos para la salud.

Dichos trabajadores, acompañados por el edil Alberto Cortés del Partido Socialista Auténtico(PSA) irán hoy a las 10 a la Comisión de salud del Concejo Municipal, en el anexo de Juan Manuel de Rosas  839, para transmitirles a sus integrantes la situación “insalubre” en sus lugares de trabajo y asimismo proyectarán videos para evidenciar la situación.

La situación narrada por los trabajadores se manifiesta de manera cotidiana en los silos que la empresa Servicios Portuarios SA tiene funcionando en la zona de puerto de Ayolas y Circunvalación. Concretamente, “en su lugar de trabajo se encuentran expuestos a material particulado los cuales al ser respirados pueden ser nocivos para la salud”, informó Cortes

Por todo esto el edil pide que el Concejo Municipal  se dirija e al Ministerio de Trabajo de la Provincia a fin de solicitar realice inspecciones sin previo aviso a las unidades 6 y 7 de Servicios Portuarios SA a para verificar las condiciones laborales de salubridad, de higiene, de seguridad y tomar medidas necesarias para garantizar la integridad de los trabajadores, incluyendo la declaración de las actividades que realizan como tareas insalubres con aplicación de la legislación laboral correspondiente.

De hecho, la situación, según los propios trabajadores, “es grave” debido a procedimientos técnicos requeridos a tipo de procesos que deben desempeñar en sus funciones que se encuentran expuestos de manera continua a pesticidas, venenos y otros tipos de agroquímicos.

En particular se arrojan dentro de los silos, mientras se están cargando con cereal pastillas del insecticida “Postfuro” (Fosfato de aluminio), producto de Postcosecha SRL, en cuya web http://www.postcosechasrl.com.ar/documentos/HS_POSTFURO.pdf se indica:

  • Tipo de Producto: Insecticida, gorgogicida, rodenticida
  • Clase Toxicológica: sumamente peligroso (Clase 1B)
  • Banda roja- Tóxico


En tanto, “es inevitable que parte del tiempo que los trabajadores pasen en estas secciones lo hagan sin máscaras ni protectores auditivos para diversas tareas (atender teléfonos, etc)”, detalló Cortés por propia información de los trabajadores que también expondrán en la Comisión de salud del Concejo Municipal

Asimismo, Cortés subrayó que, “teniendo en cuenta que la empresa Servicios Portuarios SA se encuentra ubicado en el éjido urbano de la ciudad de Rosario y que los trabajadores son en su mayoría son ciudadanos de nuestra ciudad resulta imprescindible manifestarse al respecto de los hechos y solicitar a quienes correspondan tomen medidas al respecto”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario