La ciudad

Por una mirada de género en la policía provincial

Legisladores, militantes feministas, referentes de organizaciones de mujeres y mujeres policías participaron ayer de la presentación del proyecto de ley para crear un centro integral con perspectiva de género para mujeres policías (Cipgen).

Viernes 05 de Julio de 2019

Legisladores, militantes feministas, referentes de organizaciones de mujeres y mujeres policías participaron ayer de la presentación del proyecto de ley para crear un centro integral con perspectiva de género para mujeres policías (Cipgen). El organismo tiene como objetivo garantizar la asistencia y acompañamiento a las uniformadas que resulten víctimas de discriminación y violencia de género en el ámbito laboral.

El acto se desarrolló a media mañana en el hall de la Cámara de Diputados de la provincia. Además de la autora de la iniciativa, la legisladora Alicia Gutiérrez, participaron miembros de la red de mujeres policías de la provincia, una agrupación que busca visibilizar los maltratos, insultos, traslados arbitrarios y abusos que sufren las mujeres en la fuerza.

La propuesta para crear un espacio donde denunciar estas situaciones, que dependa del Ministerio de Justicia, comenzó a armarse en febrero y tres meses después ingresó a la Legislatura. Actualmente está en discusión en la comisión de Derechos y Garantías de la cámara Baja santafesina.

De acuerdo al proyecto, el Cipgen recibirá las presentaciones formales que realicen las mujeres que presuntamente se encuadren en hechos de discriminación, violencia o cualquier otro tipo de situación relacionada con cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral.

El organismo contará con profesionales para brindar asesoramiento jurídico y contención psicológica a las mujeres y acompañar las actuaciones administrativas o judiciales.

Además, tendrá facultad para instar al Ministerio de Seguridad, para que implemente los mecanismos correspondientes necesarios que permitan el cese inmediato de la violencia laboral. Por ejemplo, aconsejar traslados, otorgar licencias, readecuar las tareas e insertar las incidencias en los legajos laborales respectivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario