La ciudad

Por primera vez, el Politécnico tendrá un director electo por sus claustros

Se trata de Juan Farina, quien fue electo por el 50,2 por ciento de los votos con gran apoyo de los estudiantes, docentes y graduados.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

El profesor Juan Farina fue elegido como nuevo director del Politécnico. El candidato de la lista Democracia y Soberanía se impuso con el 50,02 por ciento de los votos, con fuerte apoyo sobre todo de docentes y graduados. Es la primera vez que el director de esta tradicional escuela técnica es elegido por el voto de los claustros.

"Hemos presentado un proyecto educativo interesante, trabajando en forma macro con lo que había postulado el rector de la universidad con la Agenda UNR 2030 acerca de una universidad de excelencia y de territorio. En ese macro se inscribe nuestro proyecto", dijo Farina a La Capital.

El profesor agregó que el proyecto que encabeza incluye "a un grupo de trabajo integrado por gente del Politécnico muy comprometida" y que parten de un diagnóstico de situación del estado en el que se encuentra la escuela que permite proponer "líneas de acción para trabajar y poder llevar adelante un proyecto enorme, porque es una escuela que tiene deficiencias en muchos sentidos".

Sobre este punto, dijo que hay temas como la revisión de los planes de estudio o cuestiones de infraestructura que vienen de años. "Veremos cuáles son las prioridades y en función de eso trabajar en ese sentido", agregó. Al igual que el del rector, el mandato en el Poli es de cuatro años.

Farina actualmente es docente y jefe del Departamento de Física del Politécnico, y hasta hace poco fue presidente (por dos períodos consecutivos) de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Pero además es reconocido por su trabajo en acompañar a sostener el impulso de los chicos y chicas que año tras año participan de las distintas olimpíadas científicas, tarea por la que recibió la medalla de honor del Ministerio de Educación de la Nación.

La votación se realizó este miércoles, entre las 8 y las 21, mediante el sistema de boleta única. El candidato de Democracia y Soberanía obtuvo el 50,02 por ciento de los votos, superando así a la lista Más Escuela Técnica, que proponía al profesor Flavio Pricco como director. Farina obtuvo el 60 por ciento de los votos del claustro estudiantil, el 46 por ciento de los docentes, el 51 por ciento de graduados y el 23 por ciento de los no docentes.

Su trabajo a favor de la educación pública y el entusiasmo de sus estudiantes por la ciencia también tuvo eco cuando el presidente Mauricio Macri visitó Rosario en marzo de 2016 y elogió su trabajo, al decir: "Estos son los profesores que necesitamos".

Perfil

Oriundo de Serodino, en una entrevista con La Capital publicada en septiembre, Farina contó que se siente docente ya desde la escuela secundaria, cuando ayudaba en las tareas a sus compañeros de curso.

En esa nota, el ahora director del Poli destacaba que la activa participación de sus alumnos en olimpíadas científicas demuestra que hay "otra manera de trabajar los contenidos", donde "tenés días donde (los olímpicos) se pasan horas fuera del horario escolar trabajando en el departamento e investigando".

La elección se da en el marco de la decisión que tomó Bartolacci cuando asumió como rector de la UNR.

Es que hasta entonces era el rector el que tenía la potestad de elegir a las autoridades de las tres escuelas dependientes de la universidad rosarina.

Sin embargo, Bartolacci propuso que ante la jubilación de la directora del Poli, su sucesor sea elegido -por primera vez en su historia- por el voto directo, ponderado y mediante la boleta única.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario