La ciudad

Por los gendarmes, presentan un proyecto en el Congreso

El diputado nacional Pablo Javkin presentó un proyecto de resolución con el objeto de que el “Estado se haga cargo de la seguridad en Rosario por medio del arribo de los efectivos nacionales de Gendarmería” 

Sábado 24 de Enero de 2015

El diputado nacional Pablo Javkin presentó un proyecto de resolución con el objeto de que el “Estado se haga cargo de la seguridad en Rosario por medio del arribo de los efectivos nacionales de Gendarmería” que fueron retirados de la ciudad, así como también solicitó se den explicaciones del lugar y funciones a los que fueron trasladados los uniformados.

Para el también precandidato a intendente de Rosario, “hay que asumir entre todos la necesidad que le urge a Rosario, que es fortalecer la seguridad. Debemos dejar de darle vuelta a la cuestión, como legisladores tenemos que ponernos de acuerdo para exigir nuevamente la presencia de las fuerzas nacionales.”

Al mismo tiempo planteó: “Es una obligación que el Estado Nacional ponga fuerzas federales en las calles de la ciudad, es un derecho que tenemos como rosarinos, la situación es urgente y grave. Nación, provincia y municipio, tenemos que trabajar en el tema.”

“Rosario es parte integral de la Argentina y vive una situación que requiere una atención especial. Debe ser prioridad de toda la política resolverla”, finalizó el actual diputado nacional.

La polémica quedó instalada y disparó todo tipo de apreciaciones en los últimos días: no sólo a raíz del pedido para que los gendarmes regresen, sino a partir de críticas a los gobiernos nacional y provincial. En este último caso, quedó en evidencia una interna dentro del gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

El senador nacional socialista Rubén Giustiniani calificó de “grave” la situación que se vive a raíz de la inseguridad y reiteró su reclamo de mayor presencia de personal de Gendarmería en Rosario. Y enfatizó: “No podemos permitir que la provincia sea noticia todos los días por sus hechos violentos y que el gobernador (Antonio Bonfatti) siga brillando por su ausencia”.

La respuesta llegó de parte del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. “Desde el gobierno de Antonio Bonfatti asumimos la responsabilidad ineludible que tenemos en materia de seguridad y estamos adoptando medidas para mejorar las respuestas —aseguró Galassi—, pero cuando el problema es tan grave, cuando el delito no tiene fronteras, cuando estamos en una etapa en donde las organizaciones criminales tienen un gran despliegue, esta situación amerita que haya un plan nacional”.

El ministro señaló que “hoy la provincia tiene una realidad crítica, parecida a la de la provincia de Buena Aires o a la de Capital Federal. Sin embargo, es inimaginable que el gobierno nacional le diga a (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri que se haga cargo de la seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS