Islas

Por las quemas, citarán a declarar a siete dueños de terrenos en las islas

El juez federal N° 1 de Paraná, Leandro Ríos, se excusó de continuar con la causa por razones de parentesco. Lo hará su par Daniel Alonso.

Sábado 01 de Agosto de 2020

El fiscal de la causa penal que se lleva a cabo por los incendios en las islas, solicitó al juez que disponga la detención y llame a declaración indagatoria a siete personas, que fueron identificadas como propietarias de los terrenos quemados en las islas. El magistrado admitió parcialmente lo reclamado, y las citó a prestar declaración, pero no dispuso sus detenciones.

Asimismo, ayer se conoció que cambiará el magistrado a cargo de la causa. Quien hasta el momento llevaba adelante el caso, el juez federal N° 1 de Paraná, Leandro Ríos, solicitó no continuar interviniendo, por razones de parentesco. Por este motivo, comenzó a hacerlo el titular del juzgado federal N° 2, Daniel Edgardo Alonso.

En un comunicado, emitido por el Ministerio Público Fiscal, informaron que a las siete personas ya imputadas por los incendios ocurridos en febrero y marzo en las islas, se llamará a declaración indagatoria (paso previo a la imputación) a siete personas más, que ya fueron identificadas como propietarias de los terrenos donde hubo incendios registrados el 13, 14 y 17 de junio.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos García Escalada, también solicitó al juez que disponga “la inmediata detención” de estas personas, pero el magistrado no dio a lugar a este último pedido.

Desde el inicio de la causa, la Fiscalía ha llevado adelante medidas tendientes a constatar los hechos y su localización en el vasto territorio del Alto Delta del Paraná, además de identificar a los responsables materiales y mediatos de los incendios.

Luego de los focos del 13, 14 y 17 de junio se recibieron nuevas denuncias formuladas por los municipios cercanos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y el gobernador de Entre Ríos.

Asimismo, la Fiscalía solicitó la asignación y desplazamiento de personal especializado a la zona de islas para “prevenir e investigar los hechos ilícitos objetos de la causa”. Junto con esto, requirió a la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos que informe sobre los focos de calor detectados y que arden en la zona de las islas.

Así las cosas, identificados los propietarios de los campos en los cuales se produjeron los incendios en marzo, se pidió al juez federal N° 1 de Paraná que ordene la detención para que comparezcan a prestar declaración indagatoria y se les imputen los delitos previstos en el Código Penal: incendio agravado por peligro común para los bienes y de muerte para alguna persona, afectación del funcionamiento de transporte y servicios, y por ley 24.051 de residuos peligrosos.

El juzgado, por su parte, dispuso que, dado que los domicilios de los imputados se encuentran en zonas con circulación comunitaria de Covid-19, las declaraciones indagatorias se lleven a cabo mediante exhorto. En este caso tampoco ordenó sus detenciones.

Asimismo, la Fiscalía requirió al gobierno de Victoria que informe las identidades de los pobladores, habitantes o moradores de los predios afectados por los incendios y cuáles son las actividades económicas allí desarrolladas. Sobre ese punto se contestó que no se contaba con un registro de esas características.

La provincia analiza la situación con expertos

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, se reunió ayer con especialistas en cambio climático, atmósfera y suelo para analizar la situación de las quemas en las islas. Coincidieron en la importancia de abordar soluciones que disminuyan la probabilidad de nuevos incendios a través del manejo sostenible del humedal.

“Los expertos dicen que la situación es más compleja que la de los incendios del 2008, por la bajante histórica del río y la densidad de biomasa combustible, además de las proyecciones meteorológicas que complican la situación”, resaltó la funcionaria. “Es fundamental el aporte de profesionales al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas), para lograr una solución que contemple el desarrollo sostenible de las islas”, agregó.

Gonnet se reunió con Rubén Piacentini, director Instituto de Física Rosario; Alejandra Coronel, especialista en meteorología; y Néstor Di Leo, del Observatorio Ambiental de la UNR.

“Es urgente la aplicación de la ley de humedales”

El diputado provincial Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad, pidió la urgente aplicación de la ley 13.932 de preservación de humedales, ante el riesgo sanitario y ambiental provocado por las quemas de pastizales en las islas del Paraná , y la aplicación de máximo de rigor que contempla la ley 26.562 de presupuestos mínimos para control de actividades de quema.

El diputado destacó: “En nuestro país existen dos leyes referidas a las quemas. La primera regula las quemas para prevenir incendios, daños ambientales y riesgos en la salud, y prohíbe toda actividad de quema que no esté autorizada. La segunda busca prevenir los incendios en bosques, humedales y otros ecosistemas, estableciendo funciones y responsabilidades tanto en el Estado nacional como en los provinciales”.

En Santa Fe existe “la ley 13.932 de preservación de los humedales, que determina que las autoridades provinciales deben actuar e impedir cualquier acto de alteración o degradación que afecte a los humedales, como es el caso de las quemas”, agregó.

Asimismo, Giustiniani recordó que en 2013, siendo senador nacional, presentó un proyecto de ley de presupuestos mínimos para la conservación de humedales en calidad de presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, donde trabajó en conjunto con instituciones científicas y organizaciones ambientales. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara alta, pero no lo logró en Diputados.

Como conclusión el funcionario subrayó la necesidad “urgente” de aplicar la ley vigente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario