control

Por la vuelta de las clases, refuerzan controles y el transporte público

El municipio actuará para evitar excesos en los festejos por el "último primer día" y el estacionamiento en doble fila frente a los colegios.

Lunes 15 de Marzo de 2021

Por el comienzo de clases, que será solo en las instituciones de educación privada por el paro de los docentes de Amsafé, el municipio puso en marcha una batería de medidas para evitar festejos, controlar el estacionamiento en doble fila en la puerta de los colegios y reforzar el transporte público.

Desde anoche y hasta esta mañana, la Secretaría de Control y Convivencia lleva adelante operativos para seguir de cerca posibles festejos por el “último primer día” o UPD, como se conoce entre los jóvenes, la ya tradicional celebración de los alumnos de escuelas secundarias que comienzan el ciclo lectivo en su año de cursado final.

Los adolescentes, en especial los que concurren a colegios privados, suelen juntarse el día previo a que inician las clases, reuniendo a varios cursos y a veces incluso entre distintos colegios. Por lo general lo hacen en algún lugar alquilado, beben alcohol y al día siguiente antes de entrar a la escuela van caminando cantando, con redoblantes y tirando bombas de estruendo.

La idea durante la mañana es evitar que consuman alcohol y tiren pirotecnia, y detectar durante la noche y madrugada anterior si se están desarrollando esas reuniones en locales comerciales, como salones de fiestas, para desbaratarlas. Esto se debe a que no está permitido que funcionen para estos fines, ya que incurrirían en tergiversación de rubro, y aún menos pueden hacerlo en este contexto sanitario.

El área de Control recolectó en la previa información de algunos puntos donde podrían hacerse las reuniones clandestinas, y al cierre de esta edición los 20 agentes de la Guardia Urbana Municipal y Control Urbano estaban listos para intervenir. Contaban con apoyo policial que actuaría de ser necesario, y si la situación lo ameritaba se daría aviso a un fiscal que iniciaría una causa a los responsables.

Además, durante la mañana habrá patrullajes en proximidades de los colegios para ver si se detecta actividad no permitida, y se recibirán denuncias de vecinos a través del 147.

Ciertos lugares marcados como de posible concentración en el espacio público contarán con la presencia preventiva de las distintas áreas previniendo la aglomeración de jóvenes.

Respecto del control del estacionamiento en doble fila en la zona céntrica, hay más de 20 colegios en la mira, e intervienen dos o tres agentes por institución. No todos empiezan, porque solo comienzan los privados, y como trabajan por burbuja la cantidad de tráfico será menor. Fiscalización del transporte, tránsito, GUM y control urbano van a actuar evitando que se estacione de esa manera. Se trata de una infracción que tiene la posibilidad de retener la licencia.

Transporte

En tanto, habrá un refuerzo en las líneas de colectivos, sumando unidades en los horarios pico para facilitar el traslado de estudiantes, docentes y padres en el comienzo del ciclo lectivo.

Según informó el municipio, 103 coches se sumarán a la flota que ya circula desde fines de enero (cuando se produjo la fusión de líneas) y que llega a 460 unidades. De esta manera, el sistema totalizará 563 colectivos en servicio, lo que implica una mejora de la frecuencia del 22 por ciento.

La Municipalidad adujo que estas mejoras tienen en cuenta la dinámica del transporte previo a la pandemia, cuando se realizaban alrededor de 130.000 viajes diarios sólo en relación a la educación en todos sus niveles. Las líneas que destacaban con más viajes estudiantiles eran la 110, 122, 107, 153 y 112. Los horarios de mayor uso eran de 7 a 8, de 12 a 14 y de 17 a 19.

El objetivo es atender la demanda propia del comienzo de clases con los viajes que se generan en el sistema por parte de estudiantes, madres, padres y personal de los establecimientos educativos. Algunas de las líneas que tendrán mejoras en sus frecuencias con estos refuerzos serán la 116-129, que pasará de 13 a 11 minutos; la línea 141, de 15 a 13 minutos; la línea 120, de 22 a 15 minutos; la línea 113, de 18 a 15 minutos; y la línea 102 Roja, de 20 a 16 minutos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS