La ciudad

Por la crisis, los talleres mecánicos en Rosario trabajan un 40 por ciento menos

La pérdida del poder adquisitivo y los repuestos más caros generan un cóctel explosivo que provocan una merma en la cantidad de coches que entran a reparaciones en los galpones.

Sábado 11 de Mayo de 2019

El de los talleres mecánicos es otro rubro que viene a los tumbos por los golpes que propina la crisis. La pérdida de poder adquisitivo que posterga los arreglos preventivos, y la devaluación del peso que encarece los repuestos, componen un cóctel letal que está provocando una merma en los coches que entran a los galpones, en una proporción que desde la cámara del sector calculan en un 40 por ciento.

“La gente está retrasando los arreglos y controles para reducir gastos”, analiza Maximiliano Escobar, gerente administrativo de la Asociación de Talleres de Reparaciones de Automotores y Afines de Rosario (Atrar), que representa a 450 afiliados del GranRosario, aunque estiman que con los clandestinos los talleres llegan a 3.000 en la región.

En ese sentido, afirma, se realizan "reparaciones precarias por falta de conocimiento", y también es común el uso de repuestos "baratos o inadecuados", en lugar de los originales que suelen costar un 30 por ciento más.

"Antes te decían que le pongas lo mejor. Ahora buscan el mejor precio, aunque dure menos. Incluso consiguen el repuesto ellos mismos y te lo traen para que se lo coloques”, graficó a La CapitaL el dueño de otro local. En el caso de los repuestos importados (por ejemplo Peugeot o Citroën), que se cotizan a precio dólar, pueden llegar a resultar el triple de caros.

Lea mañana la nota completa en la edición de La Capital.

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