La ciudad

Por falta de pago, corre peligro la prestación del servicio de diálisis a sectores de bajos recursos

Desde el sábado se dejaría de prestar el servicio, ya que Nación mantiene desde abril una deuda con los prestadores privados. La ministra de Salud de Santa Fe reclamó "previsibilidad" en caso de tener que reasignar partidas.

Jueves 30 de Agosto de 2018

En el marco de la falta de pago de Nación a las empresas que prestan servicios de salud, el fin de semana se dejarían de prestar en todo el país el servicio de diálisis.
En total son 1500 los tratamientos en todo el país, que paga Nación a través del Programa Federal Incluir Salud. Mediante este plan, el Estado deriva a centros privados a pacientes sin recursos y les paga por los servicios de traslado y sesiones de diálisis. Los beneficiarios son personas con discapacidad, mayores de 70 años o madres con siete hijos o más que reciben pensiones no contributivas.
Mediante un comunicado, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) advirtió que "a partir del próximo sábado, los 200 centros de diálisis privados diseminados en toda la Argentina no brindarán más atención a pacientes carenciados pertenecientes al programa Incluir salud (ex Profe) por una deuda que mantiene el Estado nacional, por más de 250 millones de pesos por el servicio que prestan".
Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe, confirmó a "Zysman 830" de La Ocho que el área de diálisis está desde abril con pendientes de pago desde Nación.
Embed
"Las personas que se dializan son santafesinos con un acuerdo entre el prestador y Nación. Pero cuando no pagan en el medio queda el ciudadano santafesino", señaló la funcionaria santafesina. Dijo que desde la cartera que dirige acompañan el reclamo de los prestadores para que se regularice el pago y se garantice el servicio.
"Todo dependerá de tener una claridad que aun no la tenemos. Lo hemos pedido todos los ministros de Salud del país: saber qué servicios y prestaciones vamos a tener garantizados y cuáles se van a recortar", reclamó Uboldi.
La ministra santafesina dijo que tener previsibilidad "es fundamental", ya que la provincia tiene cerrado el presupuesto 2019 en cuanto a las prestaciones y servicios. Y que en caso de tener que hacer alguna readecuación presupuestaria se necesita "transparencia y previsibilidad" desde Nación.




¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario