La ciudad

Por exenciones a la TGI, el municipio deja de cobrar casi 25 millones al año

Gran parte de ese monto son cuentas de la Nación, la provincia y la Municipalidad Pero también hay en la lista colegios religiosos, iglesias, clubes y cámaras patronales. La polémica estalló la semana pasada, tras la confirmación del ajuste de tasas que el socialismo incluirá en el presupuesto del año próximo.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Por año, dejan de ingresar a las arcas municipales casi 25 millones de pesos por exenciones a la tasa general de inmuebles (TGI), más del 10 por ciento de la emisión total de ese tributo que en 2011 será de 206 millones. Si bien el grueso de la cantidad corresponde a dependencias públicas nacionales, provinciales y locales, muchas cuentas exentas son iglesias, clubes, asociaciones y cámaras patronales. Y hay casos polémicos: la Cámara Argentina de la Construcción, los Industriales Metalúrgicos, el Colegio de Magistrados y los Empresarios de la Vivienda no pagan el tributo. La oposición en el Concejo propuso revisar el régimen para atenuar la suba de gravámenes que la Intendencia proyecta para 2012.

La polémica estalló la semana pasada, tras la confirmación del ajuste de tasas que el socialismo incluirá en el presupuesto del año próximo. En ese marco, el concejal Héctor Cavallero (PPS) promovió la eliminación de algunas exenciones a la TGI, por entender que su vigencia no guardaba "equidad tributaria".

El ex intendente apuntó "a las propiedades que pertenecen a los cultos, algunos consulados, muchos clubes que no cumplen con fines sociales y que tienen manzanas enteras sin pagar un peso, sindicatos, e incluso entidades empresarias que poseen inmuebles importantes en pleno centro".

El régimen de exenciones vigente está contemplado en el Código Tributario y en la Ordenanza General Impositiva. De acuerdo al listado oficial al que tuvo acceso LaCapital, un voluminoso informe de 125 fojas, por mes el municipio deja de percibir 2.061.459 pesos, más del diez por ciento de la emisión total de TGI que asciende a 17 millones.

"El grueso de las exenciones corresponde a dependencias estatales, nacionales, provinciales y fundamentalmente municipales. Si la Municipalidad le cobra la tasa a la Nación o la provincia, esas jurisdicciones le cobrarían al municipio tributos que hoy no pagamos, con lo cual no tiene sentido modificarlo", explicó el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado.

En efecto, más de un millón 800 mil pesos que la Intendencia no cobra de TGI se vinculan a 3.625 exenciones al Estado nacional, provincial y municipal. El funcionario aclaró que el Ejecutivo está abierto a discutir modificaciones aunque reiteró que su impacto es "mínimo, simbólico".

No obstante, hay otras 535 cuentas vinculadas a instituciones que no pagan TGI, que representan 131 mil pesos mensuales, algo más de un millón y medio de pesos al año. En ese universo hay modestos clubes barriales, ex combatientes de Malvinas, bibliotecas, centros de jubilados, parroquias barriales y entidades de bien público. Pero también colegios religiosos, cámaras patronales, asociaciones profesionales y grandes clubes.

En el rubro culto religioso (83.860 pesos mensuales), la casi totalidad de las cuentas está a nombre del Arzobispado de Rosario. En su mayoría son cifras de escasa relevancia, aunque también hay montos significativos: la Asociación Hijas de Nuestra Señora de Misericordia ($3.259 mensuales), Asociación Benéfica y Cultural Antonia María de Oviedo ($3.259), Asociación Civil Iglesia Evangélica Misionera Argentina ($1.380), Iglesia Evangélica Bautista ($1.366), Congregación Carmelitas Descalzos ($1.902), Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (varias cuentas que superan los $4.500) y el Obispado de Rosario (varias cuentas que superan los $8.000.

Entre los clubes exentos sobresalen: Club Atlético del Rosario Plaza Jewell (4.301), Unión Sionista (3.200), Asociación Cristiana de Jóvenes (1.753), Circulo Cultural Argentino Alemán (1.500), Club Hípico General San Martín (1.105), Club Rosarino de Pelota (1.396) y Teléfonos Rosario (1.931).

La Cámara Argentina de la Construcción no paga 376 pesos, los Industriales Metalúrgicos, 288; el Colegio de Magistrados, 81; la Asociación Empresarios de la Vivienda, 47; la Federación de Expendedores de Nafta, 230; y el Sindicato del Vestido, 491.

Extranjeros

En el rubo "Estados nacionales extranjeros" hay sólo dos países con convenios de exención a la TGI vigentes. El Estado español con dos cuentas que en total contabilizan 1.540 pesos mensuales y el francés con la cuenta de la Alianza Francesa (560 pesos). Del resto de los países no hay información.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario