La ciudad

Por el paro municipal, se demora una semana el aumento de taxis

Por el paro municipal, hoy no sesionará el Concejo y se posterga una semana la aprobación del aumento de la tarifa de taxis y remises.

Jueves 15 de Marzo de 2018

Por el paro municipal, hoy no sesionará el Concejo y se posterga una semana la aprobación del aumento de la tarifa de taxis y remises. En la comisión de Servicios Públicos, los ediles consensuaron una suba del 25 por ciento, pese a que algunos titulares pretendían un incremento mayor, cercano al 35 por ciento por el desfasaje existente.

"Si bien algunas organizaciones que nuclean a titulares reclaman un aumento superior, este es el máximo que se pudo acordar", planteó el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Pablo Javkin.

En el servicio diurno de taxis, la bajada de bandera costará 37 pesos y la ficha 1,70 peso; para el nocturno se elevará a 43 pesos y 1,90 respectivamente.

En cuanto a los remises, se acordó que la bajada de bandera tendrá un costo de 46 pesos y la ficha 1,90, mientras que la espera se cobrará una ficha y media. En promedio, el aumento ronda el 25 por ciento.

A fines de febrero pasado distintas asociaciones de titulares asistieron a la comisión y reclamaron una actualización de la tarifa, que había quedado desfasada y según lo determinó un estudio del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), que detectó 60 por ciento de atraso.

En el encuentro del lunes pasado asistió una nueva organización denominada Asociación Argentina de Titulares de Taxis y Remises. Su titular, Fernando Amici, consideró que, según el estudio del EMR, la diferencia a los costos actuales debería ser del 60 por ciento.

"Estamos atados al valor del dólar, tanto por el costo de los repuestos como la nafta", cuestionó el referente de la flamante cámara de algunos titulares de licencias.

Por su parte, José Iantosca, de la Cámara de Taxis de Rosario; Francisco Báez, de la Asociación de Conductores de Taxis, y Mario Cesca, de Catiltar, se manifestaron a favor de la propuesta oficial, porque "más allá de que resulte insuficiente, contribuye a recuperar la recaudación e incrementar el salario de los conductores, además de contemplar a los usuarios del sistema".

Para estas cámaras, un incremento mayor de la tarifa generaría que menos rosarinos y turistas viajen en taxi, por el impacto que tendría en el bolsillo medio de los pasajeros. Y así, el efecto del aumento tarifario sería neutro para los titulares de licencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario