La ciudad

Por el frío y en el Día de la Bandera, piden ayuda para quienes viven en la calle

Las ONGs que asisten a personas en situación de calle instalarán hoy un gazebo en el Parque Nacional a la Bandera donde recibirán donaciones de alimentos no perecederos, frazadas y elementos de higiene personal.

Miércoles 20 de Junio de 2018

Las ONGs que asisten a personas en situación de calle instalarán hoy un gazebo en el Parque Nacional a la Bandera donde recibirán donaciones de alimentos no perecederos, frazadas y elementos de higiene personal. Un censo realizado durante el año pasado por estas entidades permitió identificar a 382 personas que pasan las noches en las calles del distrito centro de la ciudad. Según advierten, este año son más las familias completas que demandan ayuda.

"Es algo nuevo que se ve en Rosario. En las recorridas de calle nos encontramos cada vez con más familias con niños", señala Luciano Viso, integrante del colectivo de organizaciones que hoy, entre las 11 y las 16.30, montarán un gazebo frente al Monumento a la Bandera para recibir las donaciones que tanto necesitan las personas que pasan en la calle las gélidas noches de este invierno.

Viso remarca que lo que más falta son alimentos no perecederos, frazadas y elementos de higiene personal.

Unas ocho entidades integran el colectivo de voluntarios que se encargan de ofrecer desayunos y cenas calientes, administran albergues o lugares donde bañarse, desarrollan campañas de salud, de documentación o abordan problemáticas particulares como el consumo de sustancias.

La mayoría son instituciones con varios años de trabajo con personas en situación de calle, como el refugio Sol de Noche, Rosario Ciudad Unida, Movimiento de Acción Solidaria, Rosario Solidaria, Manos Solidarias, Hogar Padre Misericordioso, Jabe y Empoderar para Transformar.

El censo

Al final del invierno del año pasado, estas entidades realizaron el primer censo de personas en situación de calle, cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas. El trabajo, señala Viso, permitió recuperar los datos de 382 personas, sólo en el distrito centro. Algunas hacían de una esquina o un espacio público un lugar donde vivir, otros encontraban trabajo en la calle por lo que pasaban varias noches a la semana a la intemperie.

La experiencia de las organizaciones que realizan recorridas nocturnas para acercar ropa, frazadas o comida caliente, es que este número viene creciendo.

"Los dos refugios para personas en situación de calle están llenos desde el primer día que abrieron. Tienen capacidad para 60 y 40 personas y están saturados", advierte Viso.

Y señala que "se ven más familias con niños durmiendo en la calle. Algo que se veía en otras ciudades, pero que no pasaba en Rosario" y destaca que actualmente "no existen espacios para contenerlos". Un problema que ya empezaron a abordar junto al municipio.

Rosario tiene dos líneas gratuitas para advertir sobre la presencia de personas que duermen en la calle. Son los números 0800-444-0909 y 103.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});