La ciudad

Por el dólar, caen los vuelos al exterior y suben los de cabotaje

En octubre de este año la cantidad de pasajeros desde la ciudad al mundo bajó 17 por ciento y la de destino nacional aumentó 22 por ciento.

Domingo 18 de Noviembre de 2018

La fuerte suba del dólar transformó el perfil del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) que pasó a tener cada vez más pasajeros para vuelos de cabotaje y menos para el exterior. Los últimos datos oficiales de octubre muestran que cayó 17 por ciento las personas que viajaron en vuelos internacionales mientras que los vuelos domésticos subieron 22 por ciento en comparación con mismo mes del año pasado. La novedad del mes pasado es que la terminal local registró un balance negativo en el flujo total de 2,5 por ciento respecto a 2017.

Los datos fueron difundidos por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. A nivel local, la Fundación Banco Municipal sumó información y una serie de interpretaciones.

El mes pasado la Eana modificó su enfoque metodológico. Desde ahora los pasajeros informados corresponden a los embarcados y desembarcados en lugar de arribados/despegados, desestimando los pasajeros en tránsito en cada etapa de vuelo.

Este cambio en el relevamiento y el impacto de la devaluación generó que en octubre se registrara la primera caída en la cantidad de pasajeros totales e internacionales en el AIR en 2018.

En octubre hubo una caída de 3 puntos porcentuales de la cantidad de pasajeros en el AIR respecto al mismo mes del año anterior: de 68 mil que hubo en 2017, este año fueron 66 mil.

Esto se debió, principalmente, por la disminución de 17 por ciento en la cantidad de pasajeros en vuelos internacionales que en octubre de este año fueron 35 mil frente a los 42 mil del mismo mes del año pasado.

cabotaje.jpg

Este fenómeno se explica fundamentalmente por la fortísima devaluación del peso y el encarecimiento del dólar en un año, que superó el ciento por ciento lo que tornó inaccesible la adquisición de paquetes al exterior para muchos rosarinos.

Hasta septiembre, la caída de los pasajeros internacionales se explicaba por una menor salida de residentes al exterior (turismo emisivo), los que explican ocho de cada diez pasajeros internacionales. En ese sentido, según los últimos datos de la Encuesta de Turismo Internacional del Indec, se redujeron 6,1 por ciento interanual.

En forma contraria, el turismo receptivo registró en septiembre un crecimiento interanual de 76,9 por ciento y acumula una expansión de 69,8 por ciento en el año, superando el desempeño para el total del país y otros aeropuertos de envergadura.

En lo que va del año, 75 de cada 100 extranjeros que se alojaron en el sector hotelero local arribaron a la ciudad a través del AIR frente a 30 de cada 100 en 2017.

En el mismo período de referencia, los servicios de cabotaje crecieron 22 por ciento, pasando de 25 mil pasajeros en octubre de 2017 a 31 mil el mes pasado.

exterior.jpg

Pérdida de protagonismo

Los datos consolidados del mes pasado muestran que el aeropuerto de Rosario se ubicó en el puesto 12 en el total de aeroestaciones con más flujo del país superado por Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Iguazú, Neuquén, El Palomar, Tucumán y Ushuaia (en ese orden).

En la misma línea se destaca que entre las principales rutas de cabotaje, el AIR no tiene presencia, lejos del protagonismo de los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta e Iguazú.

En la lista de mayor cantidad de pasajeros desde el interior hacia el resto del mundo, el aeropuerto local tiene mayor presencia. En el octavo y noveno lugar aparece el vuelo a Panamá y a San Pablo (7.445 personas). Luego en el décimo lugar aparece el vuelo desde Rosario a Lima con 6.828 pasajeros transportados, en el puesto 15 el vuelo a Santiago (5.046) y en el 16º puesto la conexión a Río de Janeiro (4.923).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});