La ciudad

Por el botón de pánico, se frustró media docena de asaltos a colectivos

El dato se conoció luego de que el jueves, un chofer de la línea 126 lo accionó cuando tres hombres amenazaban a los pasajeros.

Sábado 03 de Marzo de 2018

En lo que va del año ya fueron seis los hechos delictivos que lograron disuadirse arriba de los colectivos gracias a la utilización de botones antipánico por parte de los choferes.

Los datos surgen tras un hecho que ocurrió el jueves por la noche en la intersección de Alsina y 27 de Febrero. Allí, un colectivo de la línea 126 (bandera negra) fue abordado por tres hombres que amenazaron a los pasajeros con que iban a robarlos.

Ante el hecho, el colectivero dio aviso al sistema de emergencias 911 a través del botón de pánico y efectivos del comando radioeléctrico se hicieron presentes en el lugar, deteniendo a los tres hombres.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia consignaron que, en lo que va del año, hubo seis casos similares (incluido el de ayer).

El 17 de febrero pasado, la secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad, Mónica Alvarado, informó a La Capital sobre la posibilidad de aumentar el número de unidades en las que haya sistemas de videovigilancia a bordo.

"El sistema generó un saldo más que positivo en la prevención de hechos conflictivos. Esta tecnología derivó en que disminuyeran considerablemente los episodios cometidos en el interior de las unidades", destacó Alvarado.

Por eso, remarcó que la intención es "seguir sumando" dispositivos de este tipo en una mayor cantidad de coches.

"El sistema generó un saldo más que positivo en la prevención de hechos conflictivos"

El sistema

A bordo de 150 colectivos (50 de la Semtur, 50 de La Mixta y 50 de Rosario Bus) se encuentra el combo de sistema de videovigilancia en conjunto con el botón de pánico.

En cada una de las unidades hay tres cámaras. Los dispositivo registran imágenes durante las 24 horas y cuando el chofer acciona el botón antipánico,siete terminales (dos en el 911, dos en el Centro de Monitoreo de la Movilidad y tres en las empresas de transporte urbano de pasajeros, con una por cada empresa) que reciben las imágenes en tiempo real. Luego, se le da aviso al móvil policial más cercano.

Además, en caso de un hecho delictivo, las imágenes que arrojan las cámaras se almacenan y se entregan al Ministerio Público de la Acusación.

En 2017

El sistema, que comenzó a funcionar el 23 de enero del año pasado, inició su operación en coches que funcionan durante el horario nocturno (entre las 22 y las 6).

Los componentes (videocámaras, micrófonos y botones de pánico) se conectan a una unidad móvil de grabación ubicada dentro de un gabinete antivandálico especial en el interior de los colectivos, al que sólo pueden acceder personas ligadas al servicio.

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