La ciudad

Por el aumento de la nafta, el valor de las multas de tránsito llegan hasta los 15 mil pesos

Stella Splendiani, del Tribunal de Faltas municipal, advirtió que pese al aumento, también subió el número de infracciones.

Martes 05 de Junio de 2018

La suba de los combustibles disparó los valores de las multas por infracciones de tránsito en Rosario. No obstante, la cantidad de infracciones sigue aumentando. Stella Splendiani, titular del Tribunal de Faltas del municipio, señaló que los montos a pagar llegan hasta los 15 mil pesos por cruzar semáforo en rojo, por exceso de velocidad o por alcoholemia positiva en caso de reincidencia.

Tras la liberación del precio del combustible, este fin de semana se concretó un nuevo aumento en el precio de las naftas que ronda el 5 por ciento. De esta manera el acumulado en lo que va del año trepó al 18 por ciento y no se descarta una nueva suba para el mes de julio.
Pero además del impacto al cargar en las estaciones de servicio y en el transporte, el nuevo incremento disparó el valor de las multas. Es que la normativa local vincula los montos de las sanciones de tránsito con el precio de un litro de nafta súper, que ahora ascendió a 29,23 pesos.
De esta manera, con la suba promedio del 5 por ciento que rige en todas las estaciones de servicio del país, los costos de las infracciones más graves, como cruzar un semáforo en rojo, conducir alcoholizado, exceder la velocidad permitida pueden trepar hasta los 15 mil pesos.
"Sentir se siente (el aumento). Igual el tema de las actas por faltas siguen aumentando en cuanto a cantidad", advirtió Splendiani a Procopio 830 de La Ocho.
Embed
La presidenta del Tribunal de Faltas explicó que "ante una primera falta, y si no hay reincidencia, desde el Tribunal se notifica (de la multa) con la posibilidad de un pago voluntario".
"Antes era más simple que la gente pueda realizar este pago voluntario. Hoy (los infractores) tratan de armar su defensa, porque en este momento por un semáforo en rojo, exceso de velocidad o tratar de cruzar las barreras cuando están bajas el monto mínimo es de 150 unidades fijas y el máximo de 500 unidades fijas", dijo Splendiani. En dinero, esa multan van desde los 4.491 pesos hasta un máximo de 14.970 pesos.
La normativa. En Rosario la sanción por infracciones viales se determina según "Unidades Fijas" (UF), cuyo valor equivale al precio de venta al público de un litro de la nafta súper más barata del mercado (en este caso, YPF). Lo establece así la ley nacional de tránsito Nº 24.449, la ley provincia Nº 13.169 y el Código de Faltas municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});