La ciudad

Por el arreglo del techo de un dispensario, los médicos atienden en un club de barrio

Los pacientes son inspeccionados entre biombos en el hall de la entidad. Cada tarde se desmantela todo porque empieza la clase de aikido.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

Debido al reemplazo de un techo que contiene asbesto (material que puede producir cáncer), hace un mes que los pacientes que acudían al Centro de Salud Domingo Matheu (Corrientes al 3800) son atendidos en el Club Atlético Olímpico (Sarmiento y Dr. Riva). La mudanza se produjo de común acuerdo entre el personal médico y la comunidad, pero con restricciones: en la institución deportiva se atienden las patologías ambulatorias, pero las extracciones de sangre, laboratorio, odontología y tocoginecología fueron derivadas a otros efectores de salud. En esta populosa barriada de zona sur existen 10 mil historias clínicas.

El cartelito sobre la puerta de ingreso a la vecinal Matheu, donde funciona el centro de salud, es elocuente: "A partir del 7 de septiembre nos mudamos al Club Olímpico".

Tras un intensa búsqueda de algún inmueble de reemplazo, los directivos sanitarios, del distrito Sudoeste y de la Secretaría de Salud apostaron a la continuidad en la atención antes que a la derivación de sus pacientes a otros dispensarios.

Al trasponer el portón verde del club, y donde habitualmente se dan clases de Aikido y otras artes marciales, los biombos blancos y los escritorios marcan el desembarco del improvisado dispensario.

"Se está haciendo un arreglo en uno de los techos y no queríamos dejar a la gente sin atención. Ahora en el club atendemos lo clínico, y lo de segundo y tercer nivel de complejidad se deriva a los hospitales Sáenz Peña y Heca", explicó la directora del Centro de Salud Domingo Matheu, Anabel Solís, y reconoció que "no son las condiciones ideales, pero nuestro equipo decidió seguir brindándole un servicio a la comunidad. Es una cuestión de solidaridad con la población que está consensuada con la gente y la Secretaría de Salud".

El techo que están retirando del dispensario está ubicado en la parte posterior del centro de salud y es de fibrocemento con componentes de asbesto. Al igual que en la Facultad de Psicología se decidió a retirarlo.

Ayer, en el club Olímpico, mujeres y niños aguardaban sentados en un rincón. Frente a ellos, unos biombos de tela blanca dividían los improvisados consultorios. "Tenemos camillas y todo lo necesario para lo ambulatorio. A lo mejor quita un poco la privacidad", admitió Solís.

Derivados. No sólo el laboratorio se deriva al Cemar y al Sáenz Peña; los pacientes del área de tocoginecología son atendidos en los centros de salud 20 de Junio, Pasteur y Piatti.

En cuanto a la entrega de medicamentos, existe un stock para casos de anginas, por ejemplo, pero para los tratamientos crónicos como diabetes e hipertensión, cada paciente tiene su kit armado y es administrado desde la farmacia del centro Matheu. "La medicación está garantizada", apuntaron las profesionales de la salud.

Desde hace casi un mes y se estima que por otros tres meses más, el horario de atención en el club será de 9 a 16.

"Hubiese sido mucho peor cerrar nuestras puertas. Dejar sin cobertura a 10 mil historias clínicas parecería una catástrofe", finalizó Solís.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS