La ciudad

Por amplia mayoría, el Concejo Municipal sancionó la adhesión a la ley de descanso dominical

Con 21 votos a favor y seis en contra, los ediles sancionaron la normativa con dos nuevos artículos. La ordenanza entrará en vigencia en julio próximo.

Jueves 17 de Marzo de 2016

Luego de cinco horas de debate, el cuerpo de concejales del Palacio Vasallo sancionó la adhesión a la ley provincial de descanso dominical que rige desde el año pasado y aún no había sido reglamentada.

La ordenanza fue aprobada con 21 votos a favor y seis en contra, con la incorporación de dos artículos: el primero indica que la normativa comienza a regir a partir de julio de este año, mientras que la segunda hace referencia explícita a que los Ministerios de Trabajo y Producción sean los organismos de control de la misma.

La adhesión al descanso dominical fue votada poco después de las 19.30, luego de debatirse en labor parlamentario. Quienes mostraron su posición en contra de la medida fueron los ediles de Unión PRO y el radical Martín Rosúa.

Los artículos incluidos en la norma fueron propuestos por los ediles Jorge Boaso (Bloque Radical) y Diego Giuliano (Rosario Federal), quien agregó la creación de un observatorio referido a la evolución de los despidos.

La norma se aplicará sólo en supermercados, hipermercados y megamercados superiores a 1.200 metros cuadrados. El resto de los almacenes, pequeños mercados y súper de hasta 1.199 metros cuadrados podrán abrir sus puertas sin restricciones los domingos. Para el resto del comercio no habrá ninguna limitante.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, sostuvo que "los trabajadores son primeros beneficiados, esta es una ley muy valiosa", mientras que Juan Milito, del Centro de Unión Almaceneros, sentenció: "Creemos que es un primer paso porque democratiza el consumo, ya que las ventas van a ir a los pequeños comercios de barrio".

Sobre las amenazas por los posibles despidos en Coto, Milito aseveró: "Es una medida extorsiva más de los sectores de poder".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario