La ciudad

Por "ajuste de horas", once secundarias perderían un proyecto educativo

Preocupados e indignados se mostró un importante número de directivos y profesores de escuelas medias, ante la decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe de disolver el "Proyecto 13", iniciativa pedagógica destinada a dar mejor atención educativa a los adolescentes. En Rosario afecta al Normal Nº1, Drago y Bernardino Rivadavia. Amsafé Rosario reclamó hoy en la delegación de Educación, en Gaboto 450, ya que sospechan "ajuste de horas cátedra". Desde Educación aseguran que la medida "rescata el espíritu del Proyecto 13".

Viernes 12 de Marzo de 2010

Preocupados e indignados se mostró un importante número de directivos y profesores de escuelas medias, ante la decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe de disolver el "Proyecto 13". Se trata de una iniciativa pedagógica destinada a dar mejor atención educativa a los adolescentes. En Rosario afecta a las escuelas Normal Nº1, Drago y Bernardino Rivadavia. Amsafé Rosario se concentró a las 10, en la delegación del Ministerio de Educación, en Gaboto 450, para reclamar.

Ingrata sorpresa se llevaron los directores y profesores de 11 escuelas de la provincia cuando se reintegraron en febrero a sus tareas y se enteraron de la resolución Nº 2216, firmada por la ministra de Educación Elida Rasino, el 30 de diciembre de 2009. De manera muy general, el ministerio resolvió poner a disposición del concurso de ingreso a la docencia del secundario, las horas cátedra que concentran los profesores del conocido “Proyecto 13”.

Para comprender el alcance de este desguace de horas hay que saber que el "Proyecto13" se originó a nivel nacional en 1972, como una manera de tender a la concentración de horas cátedra y convertirlas en cargos. Eso permite que el profesor, además de enseñar su materia frente a los alumnos, desarrolle en la misma escuela otras actividades paralelas, como asesorar pedagógicamente, ofrecer clases de apoyo a los alumnos, dictar espacios de aprendizajes no contemplados en la currícula general, llevar adelante proyectos y también oficiar de tutor de los alumnos, por citar algunos ejemplos.

Las escuelas nacionales transferidas a las provincias son las que mantuvieron esta propuesta pedagógica de vanguardia. Y que ahora la nueva ley de educación nacional recoge como indispensable para estar más cerca de los chicos en lo que se pretende sea “un nuevo secundario”.

En la provincia son 11 las escuelas secundarias que conservan este proyecto y serían afectadas son: el Normal Nº1 (Entre Ríos al 1100), la Comercial Luis María Drago (Buenos Aires al 5000) y la Escuela Media Nº 432 Bernardino Rivadavia (Oroño al 1100), las tres de Rosario.

También figuran las Nº 417 de Casilda, 428 y 429 de Rafaela, 421 de Firmat, 446 de Venado Tuerto, 447 de Cañada de Gómez y las 440 y 479 de Santa Fe.

Lo llamativo de esta resolución oficial es que contradice los principios de la ley nacional de educación, que en su capítulo IV, dedicado a la educación secundaria, en uno de sus apartados indica que se favorecerá: “La discusión en convenciones colectivas de trabajo de mecanismos de concentración de horas cátedra o cargos de los/as profesores/as, con el objeto de constituir equipos docentes más estables en cada institución”.

Pero además, en la misma página del gobierno provincial, se propone la lectura de un documento consensuado por los ministros de Educación de todo el país, donde se rescatan como experiencias a imitar aquellas similares al “Proyecto 13” (ver aparte: “La promesa de terminar con los profesores taxi”).

Reunión de profesores

Ayer por la mañana, un buen número de profesores y directivos se reunieron en el Normal Nº 1 esperando encontrar algo mejor que la negativa del Ministerio a tratar esta resolución, tomada un día antes de que termine el año. Y, según expresaron, "el secretario de Educación, Jorge Márquez, había comprometido su presencia" a ese encuentro pero ni él ni ningún funcionario de la cartera educativa llegaron a la cita.

En el encuentro que se prolongó por más de dos horas, reinó “una gran desilusión por los sostenido por este gobierno en la campaña electoral y el rumbo que ahora tomaba la gestión”, según repitieron más de una vez las profesoras.

En rigor, hacían referencia al “desconocimiento que había al tomar esta resolución que afecta la calidad educativa de las escuelas”. Se recordaron los argumentos dados por un funcionario de Rasino, de decir “que no podía haber subsistemas en el ministerio”, en referencia a la concentración de horas que sustenta el Proyecto13.

Esta idea fue rechaza por unanimidad por los educadores, que recordaron una y otra vez “que hay que nivelar para arriba, no igualando para abajo”, defendiendo de esa manera el proyecto en cuestión.

En el encuentro se evaluaron los pasos a seguir y los ya emprendidos. Muchos docentes ya recurrieron a la vía legal. Y no descartaron desde movilizarse, denunciar públicamente la resolución, comprometer a los legisladores y seguir también la vía administrativa.

El enojo se sintió desde el principio hasta el final de la reunión, pero sobre todo sobrevoló una gran incertidumbre y descreimiento “entre lo que se dice en los discursos y lo que finalmente se hace”.

Los profesores evaluaron desde un primer momento “que la medida tomada por el Ministerio se acerca más a un ajuste de horas, que a una decisión fundamentada desde lo pedagógico”.

Presencia gremial

En el encuentro estuvo el secretario adjunto de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, que en diálogo con LaCapital.com.ar expresó:” Rechazamos esta medida porque tiene que ver con un recorte y ajuste a la educación”.

Enseguida, consideró que “estos proyectos que garantizan la obligatoriedad del secundario se deben extender a las demás escuelas, crearlos donde no están en lugar de cerrarlos”.

Hoy a las 10, representantes de la comisión directiva de Amsafé Rosario, junto a delegados de distintas escuelas secundarias, se presentarán en la Delegación local del Ministerio de Educación, en Gaboto 450, para reclamar por la situación edilicia y de cargos de distintas escuelas, concursos y traslados y también el “Proyecto 13”.

Además, el jueves 18 de marzo, a las 10, volverán a la delegación ministerial con una presentación colectiva de recursos administrativos pidiendo se conserve la propuesta pedagógica ahora cuestionada.

También la secretaria de la filial Rosario de UDA, Rosa Bugnar, participó de la reunión realizada en el Normal Nº 1, a la que llegó _dijo_ con la expresa meta de desmentir que “los gremios hayan acordado en paritarias el ofrecimiento de las horas del proyecto 13 para el concurso de media”. Para eso puso a disposición las actas de las mesas de negociaciones.

Piden prórroga

Además, la Amsafé provincial pidió prórroga para la exhibición de vacantes y de pedido de certificación de servicios en las escuelas de desempeño. El texto de la solicitud indica: “Ante el conflicto generado en el ámbito de la administración pública santafesina a causa de la insuficiente e irritante propuesta salarial que el gobierno ha realizado en las paritarias, impacta negativamente en el proceso concursal para la titularización de cargos de base y horas cátedra función 42 vacantes en marcha, dado que las escuelas no pueden terminar de notificar las modificaciones a introducir en el listado de vacantes”.

Agrega que “además, el cese de actividades del sector no docente implica la caída del sistema informático, impidiendo que los aspirantes puedan informarse sobre la localización de las vacantes existentes”. Por esa razón, la Amsafé exige “una prórroga para ambas instancias del concurso para evitar los inconvenientes que seguramente padecerían cientos de aspirantes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS