La ciudad

Ponen en marcha obras de cloacas en el barrio Plata

El objetivo del municipio es cubrir el 100 por ciento de la red de la ciudad para fines de 2019

Domingo 26 de Noviembre de 2017

Se firmó esta semana el contrato con la empresa Aguas Santafesinas SA para poner en marcha la obra de extensión de la red de cloacas al barrio Plata, en el distrito sudoeste de la ciudad. "Después de una larga espera, a partir de ahora, y en un plazo estimado de 10 meses, las cloacas en barrio Plata serán una realidad", destacó la intendenta Mónica Fein, quien lideró la ceremonia de rúbrica, ante los vecinos de esta populosa barriada.

En la misma ocasión, la mandataria local explicó que los proyectos son del municipio pero que el financiamiento es un esfuerzo conjunto con la provincia, y en ese sentido valoró "los esfuerzos compartidos para el ambicioso plan de tendido de red cloacal en toda la ciudad".

"Sabemos que es algo que esperaron durante mucho tiempo, y ahora empieza una etapa compleja, donde la obra lógicamente trae sus molestias cotidianas. Es un trabajo complejo, pero es para cambiarle la vida a la gente, y mejorar la calidad de vida de todos", se encargó de remarcar Fein frente a los futuros beneficiarios.

En la misma dirección, la intendenta apuntó que esta obra "es muy importante para ir por más mejoras, como el pavimento a nivel definitivo", y subrayó que "Rosario es una ciudad que invierte en obras, que no se ven pero que traen mejoras a la calidad de vida".

Este proyecto logrará, una vez culminado, la incorporación a los desagües de alrededor de 6 mil vecinos, por medio de 1.782 conexiones domiciliarias en el barrio delimitado por calles Lamadrid, Lagos, Arijón y Circunvalación. La empresa adjudicataria de los trabajos es Obring S.A., por un monto de 39.699.864 pesos.

El acto se celebró en el Club Onkel (Cazadores 2752) y contó con la presencia, además, del presidente del directorio de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet; el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José León Garibay; y la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, entre otros funcionarios.

Para la Municipalidad, el Plan Cloacal es una obra fundamental para la salud de los vecinos, porque mejora la calidad de vida e higiene, y además permite la posibilidad del posterior pavimento definitivo.

El programa solidario e integrador de desagües cloacales es ahora una realidad. Al momento de diseñar el plan, 55 barrios de la ciudad no tenían cloacas. Actualmente, ya se construyeron redes cloacales en 35 barrios, que benefician a más de 180 mil vecinos, con la ejecución de más de 45 mil conexiones domiciliarias. Así, ocho de cada diez rosarinos ya tienen el servicio de cloacas, lo cual es un récord histórico.

Según confiaron las autoridades municipales, el objetivo de esta gestión es completar el ciento por ciento de las conexiones cloacales para fines de 2019, es decir finalizar con los 20 barrios restantes.

Por los barrios

Los 35 barrios ejecutados son:

Distrito norte: Zona Cero, Parque Casas, La Florida Centro y Norte, Unión y Parque Casas Este y Oeste, Unión Este y Oeste, La Cerámica Norte y Centro.

Distrito noroeste: Azcuénaga, Palos Verdes, Los Pasos, Fisherton Este, Fisherton Sur, Fisherton Norte (en ejecución), Fisherton Centro, Empalme Graneros etapa I, Empalme Graneros etapa II, Empalme Graneros etapa III, Ludueña Norte, Larrea, y 20 de junio.

Distrito sur: Yrigoyen, Roque Sáenz Peña Este, y Oeste (licitado a iniciar por el gobierno nacional).

Distrito sudoeste: San Martín A, Las Flores Este, Vecinal Pueyrredón, Avellaneda Sur, y San Francisco Solano (en ejecución).

Distrito oeste: Bella Vista Oeste, Unión y Progreso, Godoy sector este, Godoy sector oeste (en ejecución), Villa Urquiza, San Francisquito Centro y Este, San Francisquito Oeste, Avellaneda Norte, y Villa Nueva.

Los barrios a ejecutar para fines de 2019 son:

Nuevo Alberdi Norte, La Florida Sur, Barrio Plata, Belgrano Sur, Fisherton Noroeste, Saladillo, Antártida Argentina, Cristalería, Fisherton R, Hostal del Sol Este, Santa Lucía, Nuevo Alberdi Sur, Roca y Toba, Tango y Gráfico, Tío Rolo y Puente Gallegos, Hume, San Eduardo y Hostal del Sol Oeste, Barrio Godoy Sur, López y Planes, Cabín 9 Este y Oeste.

con la intendenta. El acuerdo se firmó en el club Onkel.

Financiación

Las autoridades locales se encargaron de remarcar que estas obras se realizan sin financiación del gobierno nacional, sino que son ejecutadas con aportes del municipio, la provincia y los vecinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario