La ciudad

Ponen en alerta al sistema de salud por la ola de calor que prevé térmicas de 42º

La jornadas de altas temperaturas se extenderán hasta el miércoles de la semana que viene. Recomiendan extremar los cuidados.

Viernes 02 de Febrero de 2018

El comienzo de febrero se instaló con una agobiante sucesión de jornadas con altas temperaturas que obligan a todos los rosarinos a tomar las precaución es correspondientes. Es que, de acuerdo a los pronósticos oficiales, la ola de calor tendrá su punto más alto mañana con 42 grados de sensación térmica, y este particular fenómeno se extenderá por lo menos hasta el miércoles de la semana que viene, con máximas que superarán los 35 grados.

Con este panorama que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, queda claro que por unos días la ciudad seguirá representando un auténtico horno. El calor continuará abrumando sin ninguna clase de miramiento. Es por eso que hay que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud local que indican que "hay que usar ropa clara y gorro, consumir una dieta liviana rica en frutas y verduras, y fundamentalmente hay que tomar mucha agua".

En la jornada de ayer, la temperatura rondó los 35 grados pero la sensación térmica superó los 37 grados. Ni siquiera el viento suave y algunas nubes pasajeras pudieron hacer más leve el castigo del intenso calor.

El sol continuará mostrándose inclemente ante el avance de las jornadas. Hoy están previstos 35 grados, sin contemplaciones. Mientras que mañana llegará probablemente el pico más alto de esta ola de calor que azota a toda la región, con un sábado que deberá soportar 38 grados de máxima y 42 grados de sensación térmica.

Estas presunciones despertaron las alertas de todos los servicios de salud de la zona, que estarán atentos a esta evolución con picos de altísima temperatura.

Para el domingo se espera un escenario muy similar, con registros parecidos al día anterior. La tremenda seguidilla de jornadas agobiantes se extendería hasta el miércoles de la semana que viene, con temperaturas promedio arriba de los 35 grados.

Extremar recaudos

"Este fenómeno tiene que ver esencialmente con la permanencia de varios días con altas temperaturas. Y si bien toda la población está expuesta, los abuelos y los niños conforman los grupos de riesgos más vulnerables", se encargó de destacar Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario.

Asimismo, el funcionario advirtió que "con tantos días seguidos de calor realmente agobiante, esto avanza también en todo el resto de la población, por lo que todos deben tomar medidas de precaución. Hay que extremar cuidados para no sufrir golpes de calor, por eso son muy importantes las medidas preventivas".

Caruana destacó algunas medidas claves para evitar que el calor afecte la salud de los rosarinos. "Hay que comer una dieta liviana rica en frutas y verduras, usar ropa de colores claros y consumir mucha agua".

Ante la continuidad de jornadas con altas temperaturas, el secretario remarcó especialmente que "hay que evitar la exposición directa al sol, insistir con la ingesta de líquidos, sobre todo para abuelos y niños. Y hay que darles mucha agua, aunque no lo demanden. Hay que ofrecerles permanentemente".

De la misma manera, explicó que "a los bebés más pequeños no hay que suspenderles la lactancia materna", y "a los niños más grandes no hay que darles alimentos pesados".

En ese sentido, apuntó que "si aparece una sintomatología compatible a los golpes de calor, en los que puede aparecer fiebre, dolores de cabeza o musculares, vómitos, alteraciones del sueño, en primera instancia hay que ofrecer líquidos, y si el cuadro clínico no mejora, hay que consultar con el médico".

Sobre la conducta de la población en el verano ante estas recomendaciones oficiales, Caruana confió que "vemos que la mayoría de la gente se cuida con estas cosas, pero igual siempre hay que insistir en las medidas preventivas".

En otro aspecto, resaltó que "las bebidas alcohólicas no son hidratantes y agravan los cuadros". Y además se encargó de subrayar que "es mejor no hacer ejercicios físicos estos días de tan alta temperatura". También remarcó que si se realiza alguna actividad, "hay que tomar agua, antes, durante y después".

Para finalizar, el funcionario municipal repitió que "hay que evitar exponerse al sol, sobre todo entre las 10 y 16; no hay que hacer esfuerzos innecesarios; hay que mantenerse hidratado y evitar tomar alcohol; usar protector solar y gorros; y si sienten mareos y dolores de cabeza, hay que consultar al médico".

Receta de sales para hidratación

Desde la Secretaría de Salud Pública de la ciudad también exhibieron recomendaciones para enfrentar estas jornadas de mucho calor. En ese sentido, elogiaron el aporte de las sales para hidratación. Y recordaron que para realizarlas sólo hace falta disolver en un litro de agua potable: 1/2 cucharadita de sal fina, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 3 cucharadas soperas de azúcar y una fruta cítrica exprimida (naranja, pomelo, o limón).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario