
Por Eugenia Langone
Marcelo Rubén Bustamante
Organizaciones que promueven la adopción celebraron la creación en la provincia de la figura del abogado del niño. "Claramente, pone en una situación de mayor equidad a los chicos, ya que como cualquier ciudadano tendrán acceso a hacerse escuchar", advirtió la referente del Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario, Claudia Calvete, y destacó la importancia de que los profesionales tengan formación en género y en derechos de la infancia.
La entidad trabaja desde hace varios años por el derecho de los niños a tener una familia. Desde ese espacio, recordó Calvete, desde 2012 vienen participando de reuniones de este tipo para redactar los borradores de los proyectos que se presentaron en la Legislatura provincial para crear el servicio de abogado del niño.
La ley se aprobó en noviembre y, la semana pasada, se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del "servicio de asistencia de abogados y abogadas para la protección integral de niños, niñas y adolescentes".
En los próximos meses, el Colegio de Abogados de Rosario abrirá la convocatoria a los profesionales que tendrán a su cargo la representación de los menores en los procesos administrativos, cuando se tome la decisión de separarlos de su hogar, por ejemplo, o en procesos judiciales que los tengan como víctimas.
"Nosotros venimos hace mucho tiempo peleando para que la ley se apruebe y que se le dé a este tema la importancia que merece", apuntó la referente del grupo de padres adoptivos, y añadió que "en cada situación judicial donde un niño es protagonista se nombran todas las convenciones y leyes que los asisten, pero los niños no están representados; no tienen patrocinio letrado ni pueden participar de la causa".
Calvete confió que la figura del abogado del niño garantizará que "los chicos sean escuchados en cada situación que atraviesan" y de la misma manera consideró que podrían actuar, por ejemplo, para que se cumpla con los tiempos de duración de las medidas extraordinarias, cuando se separa a los niños de su hogar, o los plazos en que se declara su situación de adoptabilidad.
Capacitación
También destacó la importancia de que los profesionales que se encarguen de la representación de los menores reciban capacitación en género y en derechos de la infancia porque "no cualquier profesional puede llegar a entender o comprender el nivel de la problemática que un niño puede llegar a atravesar, que los menores tienen un interés propio, que está por encima del interés de los adultos, y sus abogados tienen que estar capacitados para escucharlos, comprenderlos y representarlos".
La ley Nº 13.923, conocida como del abogado del niño, busca asimismo garantizar la asistencia jurídica de los menores en los procesos judiciales y también en procedimientos administrativos en que sean parte.
A partir de su reglamentación, cada vez que se inicie un procedimiento de carácter judicial que involucre los derechos de menores, las autoridades deberán informar a los niños que tienen derecho a designar un abogado personal y, en caso de no contar con uno de su confianza, se buscará entre los profesionales inscriptos en el registro.
La intervención del abogado del niño será obligatoria en el caso del dictado de medidas de protección excepcional (aquellas que implican la separación del menor del hogar), en los procesos donde el niño haya sido víctima de delitos sexuales, y en los procesos donde el menor o personas de su medio familiar o centro de vida sean víctimas de violencia familiar o también de violencia de género.


