La ciudad

Polémicas sugerencias oficiales para trabajar en "Escuela Abierta"

La jornada se realiza hoy en las escuelas públicas y privadas de los Nodo Rosario y Venado Tuerto, pero con la novedad de que los chicos asisten a la escuela.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Hoy se realiza la cuarta jornada institucional de Escuela Abierta de formación docente. La diferencia con las anteriores es que se hace con la presencia de los alumnos. Para tal convocatoria el Ministerio de Educación de Santa Fe mandó sugerencias de trabajo para desarrollar el tema central de la jornada "Las emociones y los afectos en las instituciones educativas" y "La enseñanza y las prácticas docentes.Multiplicidad de formatos en Escuela Abierta". Si bien se tratan de propuestas oficiales a ser consideradas por los educadores, buena parte de los docentes consultados por este medio manifestó su malestar por la calidad del contenido.

La Capital accedió al material de trabajo que llegó desde Educación santafesina a las escuelas provinciales que reunieron más críticas y quejas que aprobación entre los profesores. Por ejemplo, para el trabajar el tema del "Cuidado" el Ministerio provincial sugirió desarrollar la técnica del "Lazarillo" que consiste "en constituir parejas entre todos los participantes incluyendo docentes y estudiantes. En primera instancia uno de los integrantes de cada pareja cierra los ojos y es invitado a deambular por el espacio con la guía del otro integrante de la pareja, apoyando por ejemplo la mano sobre el hombro del compañero. Aquellos que conservan los ojos abiertos tienen como misión evitar cualquier tipo de choque o accidente a quienes mantienen los ojos cerrados. Luego de algunos minutos se invierten los roles en todas las parejas. Concluido el ejercicio se constituye una ronda en la que se debate grupalmente: ¿Cómo se sintió cada uno al ser guiado? ¿Cómo se sintió cada uno al guiar a otro? ¿En qué situación se sintió más cómodo cada uno? ¿Se sintieron cuidados? ¿En qué otras situaciones se sienten cuidados? ¿Cómo nos cuidamos y cuándo no? ¿Cómo cuidamos al otro? ¿Qué tiene que ver cuidar con aprender? ¿A cuidar se aprende?".

Otra de las consignas planteadas desde la cartera educativa invita a un "trabajo de construcción colectiva", donde se sume la opinión de los participantes, estudiantes y docentes, indicando "en un afiche con color Rojo; 2 cosas que hayan aprendido estando sentados; 2 cosas que hayan aprendido estando de pie; 2 cosas que hayan aprendido estando acostados; 2 cosas que hayan aprendido estando quietos y 2 cosas que hayan aprendido estando en movimiento. A continuación sobre el mismo afiche, indicar con color azul en qué lugar o lugares se desarrolla cada uno de esos aprendizajes. Finalmente, sobre el mismo afiche, indicar con color verde quiénes participan enseñando y aprendiendo en esas cosas en esos lugares. Luego, observando el afiche debatir: ¿Cuáles de estas situaciones ocurren en la escuela, jardín o instituto? ¿Cuáles podrían ocurrir en la escuela, jardín o instituto? ¿Cuáles no podrían ocurrir en la escuela, jardín o instituto? ¿Por qué? ¿Qué diferencia observan entre los aprendizajes que ocurren en el ámbito escolar y los aprendizajes que ocurren fuera del ámbito escolar?".

Para abordar en esta instancia de capacitación docente la dimensión de los "Afectos", la sugerencia es invitar anticipadamente a llevar a la jornada (docentes y estudiantes) una fotografía que permita compartir algo que a cada uno lo "apasiona". "En la jornada desarrollar una ronda en la que cada uno presente la fotografía que trajo y responda brevemente ¿Qué me apasiona? ¿Desde cuándo? ¿Con quién o quiénes comparto esta pasión? ¿Qué cosas pude aprender de esto que me apasiona? ¿Alguien me enseñó esta pasión?.

"Para debatir en el grupo ¿Nos apasionan cosas parecidas o muy diferentes? ¿Cómo es aprender de lo que me apasiona? ¿Qué relación tienen los afectos con lo que aprendo y con lo que me cuesta más aprender? ¿Qué me apasiona de la escuela, jardín o instituto? ¿Se puede hacer eso que me apasiona en soledad? ¿Se puede aprender en soledad? ¿Es diferente aprender solo que aprender con otras personas? ¿Se puede aprender todos juntos? Finalmente, indicar en un afiche al menos dos aprendizajes que a juicio del grupo sea mejor realizar con otros", tal como se lee en el documento de trabajo.

"En mi escuela resolvimos trabajar a partir de las reflexiones de algunos autores que llegaron con el documento", comentó una profesora de secundaria. Otra docente contó que "habían caido muy mal estas consignas porque parece que nos toman el pelo". También este medio pudo saber que algunos colegios secundarios resolvieron trabajar sólo con los tres últimos cursos del secundario. Y no faltaron quienes calificaron estas iniciativas "como una pérdida de tiempo".

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