La ciudad

Polémica por los cuidacoches "autorizados" frente a la ex Rural

El Concejo quiere saber por qué el municipio habilitó cobrar $100 por auto con el sello del hospital Alberdi en el parque Independencia.

Viernes 24 de Agosto de 2018

Fuertes cruces se sucedieron ayer en el Concejo cuando se aprobó por unanimidad un pedido de informes para conocer por qué la Municipalidad habilitó el cobro de un ticket de estacionamiento de 100 pesos a los conductores que estacionan sus vehículos en las inmediaciones del ex predio de Sociedad Rural y el parque Independencia para ir a ver un espectáculo que se montó en ese espacio.

El proyecto fue presentado por el jefe de la bancada de Cambiemos, Roy López Molina, quien cuestionó que "toda exigencia de pago de esta naturaleza debe tener la aprobación del Concejo Municipal", y consideró que se trata de "un pésimo antecedente".

El volante que se les entrega a los automovilistas lleva el logo de la Municipalidad y dice que los fondos van a la Cooperadora del Hospital Alberdi. "Esperemos que la explicación del Ejecutivo esté a la altura", lanzó el concejal.

"En todos los casos los cuidacoches aluden que la Municipalidad de Rosario los autorizó al cobro y es objetable la pasividad en la presencia del personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana frente a estos casos", afirmó el edil macrista en los fundamentos de la presentación.

Puntualmente, el proyecto aprobado de López Molina pregunta al Ejecutivo Municipal el detalle de "cuál es la zona delimitada en inmediaciones del predio de la ex Sociedad Rural para el cobro del estacionamiento a un valor de 100 pesos", como así también, pide saber "quiénes tienen a su cargo la recaudación de la tarifa establecida y cuántas personas llevan adelante la recaudación; para ello se quiere conocer también cuánto es el monto autorizado para el cobro y bajo qué parámetros técnicos o financieros se determinó ese precio".

¿Autorizados?

Para el legislador local, "la Municipalidad deberá dar una respuesta sobre el accionar de la Secretaría de Convivencia Ciudadana Municipal en el control de las tarifas cobradas y la identificación de las personas que lo cobran; y de qué manera se informó al vecino la implementación de esta modalidad de pago por estacionamiento en la vía pública".

"Al omitir someter convenios o acuerdos a la aprobación del Concejo Municipal genera, además de fomentar una actividad ilícita, incertidumbre a los vecinos que se ven sometidos a tener que pagar la tarifa por estacionar los vehículos en las zonas sujetas a actividad de cuidacoches; es así que no hay norma oficial que indique por qué se cobra determinada tarifa, tampoco sabe el ciudadano si lo que paga es lo «autorizado» por el Ejecutivo, y menos aún cuál es la zona y los horarios delimitados para que actúen los cuidacoches «autorizados»", reclamó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario