La ciudad

Polémica por la contratación de autos particulares en los Juegos Playa

La oposición quiere saber por qué no se utilizaron taxis y remises habilitados. Los gastos de menúes y las ceremonias también están bajo la lupa.

Martes 26 de Marzo de 2019

Si bien fueron un éxito y posicionaron a la ciudad a nivel nacional e internacional, los recientemente culminados Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 también generan polémica. Esas controversias hicieron eclosión ayer en el Concejo Municipal, donde se presentó un pedido de informes para conocer si se contrataron autos particulares para trasladar a representantes de distintas delegaciones, en lugar de taxis y remises habilitados.

La inquietud fue presentada en la comisión de Servicios Públicos por el presidente del bloque Justicialista, Eduardo Toniolli. "Vinimos a plantear a la comisión, y luego la trasladaremos a la sesión de este jueves, nuestra preocupación acerca de la contratación de autos particulares para brindar el servicio de traslado durante los Juegos de Playa", señaló el edil y adelantó que buscará que el Ejecutivo dé explicaciones.

"Esto para nosotros, si se confirma, es gravísimo. Circulan videos en redes sociales donde se ve brindando el servicio de traslados a los atletas con autos ploteados, y eso es una violación a las normas locales", destacó.

En tal sentido, puntualizó que en Rosario "hay una regulación al respecto para el traslado de pasajeros, que estipula que debe hacerse mediante servicios habilitados por el Estado, es decir taxis y remises. No hay posibilidades de contratar vehículos particulares a tal efecto", subrayó.

En su opinión, esta situación es "doblemente grave, ya que no se trata de una empresa que contrató a esos servicios particulares, sino que fue el municipio en el marco de un comité que incluye a otros actores nacionales e internacionales, pero con la Intendencia licitando esos servicios".

El edil adelantó que llevará este tema al recinto de sesiones el próximo, para que sea todo el cuerpo legislativo el que apoye su pedido de informes al Ejecutivo.

Más voces

Toniolli no fue el único que se hizo eco de esta situación. Días antes, el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, había denunciado en su cuenta en la red social Twitter la contratatación de "remises truchos" para el traslado de representantes de delegaciones deportivas durante Los Juegos Suramericanos de Playa.

El edil había ido más allá y había dejado expuesto el caso de un vehículo afectado a estos traslados que tenía varias multas, entre ellas una por alcoholemia positiva, y una abultada deuda de patentes.

"La Municipalidad no sólo contrata para transporte en los Juegos Playa remises truchos, sino este vehículo que tiene una multa en sede judicial por alcoholemia y circular sin papeles, 20 multas más y una deuda de 29 mil pesos de patente", había posteado junto a la foto del vehículo en cuestión y una captura del sistema oficial donde quedaban en evidencia las deudas e infracciones.

El concejal macrista había subrayado que la Municipalidad destinó 9.145.000 pesos en licitaciones por la contratación de 70 autos y 35 combis por el término de 17 días. "Un promedio de 87 mil pesos por unidad", destacó.

Cardozo también puso la lupa en la contratación de servicios de "azafata" para las ceremonias de premiación, que fueron 44. "Se destinó la suma de $1.158.00. La cuenta es sencilla, cada premiación le costó a los rosarinos 26 mil pesos", indicó.

Desde Cambiemos también se puso la lupa en la licitación para la provisión de 4.620 viandas (almuerzo, gaseosa y sándwich de desayuno o merienda) para las delegaciones. Basándose en los documentos oficiales, Cardozo subrayó que el gasto en viandas fue de "$3.428.000 pesos. Es decir, se pagó 742 pesos por cada vianda", detalló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});