El secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder, defendió el presupuesto participativo a diez años de su creación mientras que los concejales Roberto Sukerman y
María Eugenia Schmuck denunciaron su desfinanciamiento. El edil justicialista apuntó que antes se destinaba el 5 por ciento del presupuesto y ahora sólo el 1 por ciento.
En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho, Jorge Elder indicó que ya conversó con Sukerman acerca de las críticas al sistema y dijo que él edil “tiene una mirada sesgada, él dice que se invierte cada vez menos, el otro año el municipio invirtió 42 millones y este año serán 58 millones en gasto directo”.
En ese sentido pidió sumar lo que denominó el gasto indirecto. “Por ejemplo, de los 54 centros de salud, 23 se hicieron con el presupuesto participativo, lo más barato es hacer la construcción, pero a eso se le agrega el personal, las máquinas y la puesta en funcionamiento que lo agrega el municipio, es mucho más”.
En tanto señaló que el índice de carencia -otra de las críticas de Sukerman- se mantiene porque se sigue el censo de 2001 ya que la distribución de la población por distritos no ha sido actualizada.
Elder enumeró las bondades del presupuesto participativo que cumple diez años. “El último año pasaron 66 mil personas, cada año se suman 15 mil personas a esta herramienta de participación directa. Rosario fue premiada por presupuesto participativo, a los defectos de la democracia los curamos con más democracia”.
“Estamos muy contentos porque es la única ciudad de Argentina que tiene esta forma de participación, hoy cumplimos diez años de presupuesto participativo y lo hacemos con 80 asambleas barriales”, concluyó.
Sin embargo el concejal del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, fue directo al expresar que “se está incumpliendo la ordenanza. Es una excelente herramienta de descentralización del poder, pero año a año vemos que hay proyectos que son presentados, votados y después no son ejecutados, eso genera un desgaste enorme”.
En ese sentido Sukerman destacó parámetros objetivos que se están incumpliendo. “Uno es respecto a los porcentajes, que debería ser del 5 por ciento, estamos ahora en un porcentaje del 1 por ciento. Más allá de que en montos reales el monto fue aumentando, fueron disminuyendo respecto al porcentaje”.