La ciudad

Polémica: Uruguay pide suspender Colectividades por discriminación

Una fuerte polémica se generó en el marco de la Fiesta de las Colectividades, luego de que el titular de la Casa Uruguaya de Rosario, denunciara que dos artesanos africanos que desde hace mucho tiempo trabajan con ellos fueran desalojados “por ser negros”. Planteó que la fiesta no se realice más por los constantes hechos de discriminación hacia las comunidades latinomaericanas.

Miércoles 12 de Noviembre de 2008

Rosario- Una fuerte polémica se generó en el marco de la Fiesta de las Colectividades, luego de que el titular de la Casa Uruguaya de Rosario, denunciara que dos artesanos africanos que desde hace mucho tiempo trabajan con ellos fueran desalojados “por ser negros”. Planteó que la fiesta no se realice más por los constantes hechos de discriminación hacia las comunidades latinomaericanas.

En declaraciones a LaCapital.com.ar, Marcelo Correa, titular de la Casa Uruguaya explicó con relación al incidente de hace dos dias que “los chicos son africanos y hace un par de años que están participando con nosotros. Nadie es ajeno a que esta fiesta es un negocio, estos chicos pagan por estar en un puesto, tienen todo legal como para trabajar. Pero vino gente de la Municipalidad y los echó por ser negros, rotundamente. No hubo otra explicación”.

Correa abundó que “el año pasado también los quisieron echar. Pero presentamos una carpeta de porqué teníamos chicos africanos en el stand de Uruguay. Nosotros venimos de la raza negra y, junto a Perú, somos los únicos países latinoamericanos con africanos. Acá no es la gente de Cultura, aquí quien bajó la linea fue gente del Ente Turístico y la Asociación de Colectividades. Es una interna porque la Casa Uruguaya recuperó su stand y denunció una serie de irregularidades que había en la Asociación de Colectividades. Ahora nos bajan el pulgar pero con una cosa muy baja, como sacar un africano porque es negro.Todo es irregular en esta fiesta”.

“Esto lo vamos a seguir y apuntamos a que esta fiesta no se haga más de esta manera. Que se baraje y se dé de nuevo porque es una vergüenza. La fiesta se desvirtuó totalmente. Acá el seguimiento es a la Federación de Colectividades Latinomaericanas. Nos salimos de la Asociación de Colectividades por este tipo de cosas. Ibas a votar y no podías votar, llevaban una reina y te la bochaban. Esta es una fiesta que la hacen Italia y España, un grupo de amigos, aunque tampoco vamos a involucrar a todas las colectividades porque hay un montón que la sufren. Pero esto es un grupo de amigos que terminan haciendo un negocio propio”, agregó al fundamentar su denuncia.

“La discriminación que sufrimos los países latinoamericanos es terrible. Nunca me había sentido discriminado en la Argentina. Es el único lado donde me han discriminado aquí en Rosario es en la Asociación de Colectividades Extranjeras. Hasta el día de hoy se sigue sufriendo cualquier cosa. Te doy un ejemplo, no hace mucho nos dijo una mujer de la comisión, que es rusa, que no comparáramos a los latinoamericanos, que son todos unos indios, con ellos. Con eso se ve toda la xenofobia de esta gente. Lo que me duele es que un gobierno socialista como el que tenemos ampare a esta gente. Esta comisión tiene como 10 o 15 años manejando Colectividades. La fiesta está cada vez peor y esta gente sigue en la comisión”, concluyó Correa.

Ensalada de frutas, no

Por otra parte, el titular de la comisión de derechos humanos del Concejo Municipal, Carlos Comi, indico que además de este tema “ayer tratamos otro caso que es el de una persona del pueblo coya al que le prohíben vender ensalada de frutas porque alguien entendió que los pueblos originarios no podían venderlo porque no estaba en su dieta cuando cualquier persona un poquito culta sabe que la alimentación de los pueblos originarios se basaba en los productos o en los frutos que podían cazar o recolectar de la tierra. No se trata de una cuestión bromatológica porque la ensalada se vende en los otros stands y no de manera peligrosa”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario