La ciudad

Polémica por el otorgamiento de subsidios

Un informe realizado por el Tribunal Municipal de Cuentas (TMC) acerca de las finanzas en el Concejo Municipa sostiene...

Sábado 12 de Enero de 2008

Un informe realizado por el Tribunal Municipal de Cuentas (TMC) acerca de las finanzas en el Concejo Municipa sostiene que no se rinden los subsidios otorgados a personas carentes de recursos. Ante esto, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, recogió el guante al justificar la forma en que se entregan los fondos. El edil socialista afirmó que el Tribunal sabe que no se entregan rendiciones de los particulares y remarcó que el cuerpo deliberativo actuó "con transparencia".

  "Lo que se observa es el hecho de que no se exija la rendición de cuentas en el caso de los subsidios a personas, entregados por cada concejal", explicó el presidente del TMC, Argentino Cancellieri, para agregar: "Los ediles no tienen que rendir cuentas sino los destinatarios".

  

Sin boleta. Hasta el momento, los beneficiarios de estos montos dejan constancia de la suma recibida (entre 200 y mil pesos), pero desde el Concejo no se les entrega ninguna boleta.

  Zamarini salió al cruce del informe al señalar que "el Concejo otorga subsidios a particulares o instituciones por unos dos mil pesos por semana votando resoluciones con el acuerdo de todos los concejales. Se da el nombre de las organizaciones, aunque no el de los particulares para mantener la reserva".

  El presidente del cuerpo respondió así a la observación que hizo el Tribunal de Cuentas en un informe en el que se señala que durante 2007 se entregaron 100 mil pesos "sin cargo de rendición".

  Para el edil socialista, "muchas instituciones (a las que se otorgan los subsidios) no tienen comprobantes para entregar".

  Por otra parte, el presidente del Palacio Vasallo dijo que la votación en el recinto es transparente. "El Tribunal de Cuentas sabe que no hay rendiciones de las personas o instituciones. Lo que hace en su informe es una observación que va a seguir haciendo", dijo.

  Y fue más allá. "Seguramente a partir de ahora el Concejo va a pedir la revisión de la forma en que se entregan los fondos", dijo Zamarini molesto con la difusión del informe del Tribunal de Cuentas.

 

Desde 2005. El organismo fiscalizador municipal realizó un informe sobre los gastos y fondos otorgados por el Concejo de Rosario.

  Entre sus conclusiones destacó que, de los más de 100 mil pesos en concepto de subsidios entregados en el año 2007, "en ninguno de los casos se realizaron con cargo de rendición de cuentas".

  Esta práctica se mantiene desde 2005, con montos anuales similares, que oscilaron para estos dos años entre los 70 mil y los 75 mil pesos.

  El Concejo Municipal está habilitado a entregar subsidios a personas u organismos que los necesiten. En general, el aporte de los montos de dinero se aprueba en las sesiones del cuerpo legislativo local.

  El nombre de quienes reciben las cifras de dinero de parte de algún edil figura en los registros del Concejo.

  Lo que el Tribunal de Cuentas cuestiona en su dictamen es la falta de una rendición de parte de los concejale

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario