La ciudad

Podrían clausurar 900 locales céntricos por fallas de habilitación

Están en 30 galerías a las que les exige que sean habilitadas como centro comercial, pero hoy figuran como consorcios de propiedad horizontal.

Sábado 23 de Junio de 2018

El municipio amenazó con clausurar unos 900 locales que funcionan en 30 galerías céntricas de Rosario porque estas no tienen habilitación como centros comerciales. Los propietarios ya recibieron las notificaciones de infracción del Tribunal de Faltas, que los intima a regularizar la situación en un plazo máximo de diez días en base a las actas que labraron los inspectores.

Los empresarios notificados calificaron la exigencia como absurda, ya que "las galerías funcionan desde hace más de medio siglo bajo la lógica de consorcio de propiedad horizontal, con sus respectivas administraciones y no como un shopping a cargo de un único dueño".

El tema llegará la semana próxima al Concejo. Los integrantes de la Asociación Casco Histórico ya pusieron al tanto de la situación al presidente de la comisión de Producción, el edil justicialista Eduardo Toniolli, quien se comprometió a abordar el asunto de inmediato.

El titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, contó a La Capital que días atrás "administradores de galerías céntricas, algunas con más de 50 años de historia en la ciudad, recibieron la visita de inspectores del Distrito Centro que les solicitaron una habilitación como centro comercial para no ser sancionados".

Acosta resaltó que las propias administradoras respondieron no contar con esa documentación, ya que "no corresponde, están habilitados los comercios de forma individual y son en su gran mayoría de distintos dueños".

"A diferencia de un shopping —continuó Acosta— las galerías no son de un único espacio manejado por un dueño sino que son galerías con décadas de funcionamiento bajo la figura de la propiedad horizontal".

Según Acosta, "esta discusión se viene dando desde 2012 y obliga cada vez a realizar descargos a los administradores en el Tribunal de Faltas, explicando a los jueces la improcedencia del motivo del acta realizada que debe, en todo caso, resolver el municipio, atento a la repitencia de la situación irresuelta".

Este año, con las actas, los comerciantes fueron intimados a regularizar la presunta irregularidad en diez días, bajo apercibimiento de que se les clausure el local.

En total, Acosta estimó que se trata de unos "900 locales afectados que funcionan en unas 30 galerías del centro, algunas muy chicas, todas con años de funcionamiento y habilitación".

Este diario tuvo acceso a varias actas labradas por los inspectores municipales en galerías céntricas donde se les notifica que carecen de habilitación como centro comercial y que, de no regularizar la situación, se los clausurará.

A pedido de la Asociación Casco Histórico, el lunes pasado se concretó una cumbre entre la jefa de la Oficina de Inspección del Distrito Centro, Lorena Cuena, y los administradores de las galerías del Casco Histórico.

Cumbre, acuerdo y decepción

De acuerdo a la versión de los empresarios, allí se convino "suspender la ejecución de las actas hasta tanto se expida el área jurídica del municipio y de Inspección General sobre el tema de fondo".

Sin embargo, un día después del encuentro con las autoridades, el martes llegaron nuevas cédulas del Tribunal de Faltas, lo que provocó "estupor" entre los asistentes al cónclave.

La Asociación Casco Histórico recurrió nuevamente al Distrito Centro y recomendó a los administradores notificados que realicen su descargo correspondiente hasta que se resuelva el tema.

En paralelo, los comerciantes se pusieron en contacto con el presidente de la comisión del Producción del Concejo, el edil Toniolli, para anoticiarlo de la situación.

Se acordó abordar el tema en el cuerpo "de manera urgente para que el Concejo trabaje en aclarar estos claroscuros normativos que maneja el municipio respecto de las galerías comerciales".

Para los administradores, las exigencias que plantean a las galerías comerciales los inspectores y el Tribunal de Faltas no corresponden.

Por eso buscan que haya claridad normativa en diálogo con los ediles "y evitar así una doble imposición tributaria a la hora de encuadrarlas", cerró Acosta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});