La ciudad

Planean crear la Casa del Donante para ser incluidos en registros internacionales

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, entregó detalles de la iniciativa para establecer una institución que "estimule donaciones altruista, programada y repetida".

Viernes 31 de Julio de 2015

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, reveló detalles de lo que será la Casa del Donante, iniciativa que encabeza la propia intendenta Mónica Fein, motorizada por la movida solidaria en torno al caso de Lisandro Zeno, quien consiguió donantes para eel trasplante que necesita.
 
En declaraciones con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el funcionario expresó que la idea es "estimular la donación de sangre, de médula osea, en instituciones no ligadas a la reposición, a la emergencia y urgencia, sino con la donación programada, altruista y repetida, como ocurre en otros países, que la misma persona pueda donar dos o tres veces al año".
 
"En estos últimos años se ha hecho registros de donantes voluntarios, ya hay centros que hoy son hospitalarios, como el Hospital de Niños, Hospital Centenario, el sanatorio Británico que son centros de recepción que quieren formar parte de este registro internacional", dijo para insistir que buscan que la donación sea programada y no de urgencia.
 
Según explicó Caruana, "la Casa del Donante es un proyecto que empezamos a trabajar con la provincia y que puedan trabajar también las organizaciones de la sociedad civil, para hacer crecer esta propuesta que la propia intendenta está liderando, una casa no ligada a la urgencia, con acceso a todos, donde se estimule la donación, no queremos un hospital donante sino una sociedad donante".
 
En tanto dijo que aún no hay plazos. "Estamos discutiendo con el centro regional de sangre del Ministerio de Salud de la Provincia, con el Cudaio, estamos viendo lugares y posibilidades para que los equipos que hoy están en nuestra institución, lo podamos hacer por fuera de estas instituciones. Nos falta el lugar físico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario