La ciudad

Pidieron condenas para policías que ocultaron pruebas

Fue en el marco del caso Emi y Faku, los adolescentes que murieron en un accidente de tránsito. Ayer fueron los alegatos de cierre.

Miércoles 29 de Agosto de 2018

Las audiencias del juicio contra dos policías acusados de haberse manejado de forma inadecuada y ocultar pruebas después del siniestro de tránsito en el que murieron Emi y Faku, culminaron ayer con los alegatos de cierre de las partes. Los acusados son la madre del muchacho que iba al volante del auto, y el entonces titular de la comisaría de la zona.

La Fiscalía valoró las pruebas presentadas a lo largo del juicio y las consideró suficientes para solicitar que sean condenados a un año, y un año y medio de prisión condicional, respectivamente. La querella pidió penas más elevadas y las defensas reiteraron los pedidos de absolución. El Tribunal dará a conocer su veredicto el 6 de septiembre al mediodía.

Esta causa es la segunda que derivó del siniestro del tránsito ocurrido el 22 de febrero de 2014, en el que murieron Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre, de 17 años. Cerca de las 6, las víctimas regresaban de una fiesta en Funes en un Fiat Uno que era conducido por Federico Gómez y que chocó contra un camión estacionado en Pellegrini entre Provincias Unidas y Perú. Emi y Faku murieron en el acto.

La primera causa por este hecho tuvo su sentencia en abril de 2015, cuando Federico Gómez fue condenado a tres años de prisión condicional y a 10 de inhabilitación para conducir por "homicidio culposo". La semana pasada comenzó a ventilarse la segunda causa, que tiene en el banquillo a la empleada policial Diana Sonia Gómez, mamá de Federico, y a Fabián Fantín, quien era el jefe de la seccional 14ª, con jurisdicción en el lugar del hecho.

Ayer las partes realizaron sus alegatos de cierre. El fiscal Aníbal Vescovo, ante los jueces Patricia Bilotta, Ismael Manfrín y Gustavo Pérez de Urrechu, reiteró los pedidos de pena del primer día del juicio.

A Gómez le achacó el delito de "abuso de autoridad", porque haciendo uso de sus facultades policiales violó el cerco perimetral de la escena del siniestro e ingreso a una zona restringida al acercarse al auto. El delito de "omisión de los actos de oficio" lo argumentó al sostener que sabía que estaba en un área restringida y por lo tanto debía abstenerse de intervenir. Acerca del delito de "violación de los elementos de prueba", el fiscal explicó que la mujer alteró la escena al sustraer elementos y cambiando de lugar algunos elementos (retiró del auto una botellas de cerveza y se llevó a su casa una mochila que era de una de las víctimas fatales).

Vescovo reiteró el pedido de condena: un año y medio de prisión condicionar, tres de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 1.500 pesos.

Respecto de Fantín, el fiscal lo acusó de "omisión de actos de prueba", porque no debió haber permitido que Gómez ingresara al área perimetrada. "Por su autoridad debió haber solicitado y obligado a Gómez a que se retirara", sostuvo el fiscal, quien también le achacó haber entregado a Gómez elementos que pertenecían a las víctimas. Esto pese a que la defensa de Fantín argumentó que la entrega había sido un error. También le achacó el delito de "violación de medios de prueba", porque al permitir que Gómez actuara libremente en la escena del siniestro se perdieron pruebas que podrían haber sido utilizadas en el juicio que tuvo a Facundo Gómez como acusado.

El fiscal volvió a pedir que Fantín sea condena a un año de prisión condicional, dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 2.500.

La querella, ejercida por Ignacio Carbone y Renzo Biga, realizó un raconto de los hechos y las pruebas y pidió penas más elevadas que la Fiscalía: de dos años y medio para Gómez y de un año y medio para Fantín, y el doble de inhabilitación.

Luego Gómez pidió la palabra y remarcó que ella fue al lugar del siniestro como mamá y no como policía, y negó haber traspasado el vallado perimetral y haberse acercado al auto. Su abogado, Jorge Bedouret, dijo que por la prueba presentada en el juicio sólo podía derivar en una absolución para Gómez, ya que no hay elementos para fundar las acusaciones.

La defensora Patricia Guzmán realizó el mismo pedido para Fantín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario