La ciudad

Piden volver a debatir la norma que regula la instalación de antenas

El presidente de la comisión de Ecología del Concejo dijo que es necesario que contemple "todos los intereses y, obviamente, la salud".

Martes 08 de Enero de 2019

El presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Osvaldo Miatello, planteó la necesidad de debatir sobre la modificación de la normativa que regula la instalación de antenas de telefonía en la ciudad. "Hace falta una nueva regulación que contemple todos los intereses y, obviamente, tenga muy en cuenta el tema ambiental", sostuvo. La problemática se discutirá este año en una audiencia pública que reunirá a funcionarios, legisladores y especialistas.

Para Miatello, "la tecnología en materia de telefonía ha avanzado y se necesita una nueva ordenanza que dé respuesta a las necesidades de los usuarios de telefonía celular, sin descuidar la calidad de vida de los vecinos".

El concejal reconoció que es un tema "conflictivo" al que "hay que darle alguna solución". Actualmente, en el Concejo hay dos propuestas para modificar la ordenanza de antenas. Hace dos años, el ex concejal Sebastián Chale presentó un proyecto para favorecer la instalación de más aparatos —más modernos y pequeños— bajo un estricto control de radiación. Este año, Telecom presentó un permiso para ampliar en un 30 por ciento la cantidad de antenas que ya están instaladas en Rosario.

"El debate no ha avanzado más rápido porque el Ejecutivo no ha tomado posición sobre el tema, y los concejales necesitamos conocer la opinión técnica del municipio sobre este tema", advirtió Miatello.

En octubre del año pasado, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, logró que se aprobara su proyecto para que se convocara a una audiencia pública que discutiera los cambios a la normativa de instalación de antenas.

La iniciativa pide que en un plazo de 60 días se convoque a una audiencia para "debatir acerca de la temática, en el marco de la normativa vigente a nivel nacional, provincial y municipal, como así también de los proyectos presentados en el cuerpo a los fines de modificar la ordenanza que las regula".

Se plantea invitar a funcionarios del Departamento Ejecutivo, el Poder Ejecutivo provincial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), representantes de las empresas de telefonía, organizaciones de la sociedad civil, académicos, cátedras y centros de estudio de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional, al igual que otras organizaciones públicas y privadas relacionadas a la temática.

resistencia. En Italia al 4300 se pretende instalar una antena a metros de esta escuelita de fútbol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});