La ciudad

Piden quitar alícuotas en facturas de luz y gas

En el Concejo se aceleraron las conversaciones en torno a un proyecto de López Molina.

Viernes 01 de Junio de 2018

Mientras se decidía la suerte de un inminente aumento del boleto en el transporte urbano, entre las bancas se aceleraron las conversaciones en torno a un proyecto presentado por el concejal Roy López Molina para que en sintonía con el consenso fiscal que suscribió Santa Fe con la Nación se eliminen alícuotas y tasas en las facturas de los servicios públicos.

La iniciativa fue acompañada por su par de bancada e integrante de la comisión de Presupuesto, Germana Figueroa Casas, y se alínea con lo dispuesto por el intendente de la capital provincial, José Corral.

El jefe comunal santafesino eliminó la Cuota de Alumbrado Público (CAP) de la factura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el cargo solidario del 10 por ciento en las boletas de Litoral Gas.

Bajo esa impronta, es que los ediles de Cambiemos tienen en debate en la comisión un proyecto similar, si bien también hubo iniciativas del edil macrista Agapito Blanco (proponía eliminar lisa y llanamente las tasas) y la kirchnerista Norma López.

En concreto, la propuesta de López Molina plantea en el borrador de ordenanza quitar las dos alícuotas de tasa de contrastes tanto en luz como en gas, del 0,6 por ciento cada una, que en el presupuesto 2018 los concejales de Cambiemos encontraron que ronda los 25 millones de pesos.

También se plantea quitar el 10 por ciento en las boletas de Litoral Gas (80 por ciento es para un fondo de pavimentos, 10 por ciento para el Servicio Público de la Vivienda y el resto para renovación de las redes de gas) .

En cuanto a la factura de la luz, se propone quitar esta tasa de contraste del 0,6 por ciento mencionada (se aplica al mantenimiento de medidores) y la Cuota de Alumbrado Público (CAP), que si bien es un monto fijo por categoría de usuario eléctrico, ronda entre un 10 al 13 por ciento por cliente en su factura. En relación al 1,8 por ciento que está direccionado al Instituto Municipal de Previsión Social, todavía no se exigió quitarlo sin antes analizar información donde se sepa cuál es el impacto en la caja de los municipales de este porcentaje en las boletas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});