La ciudad

Piden que se convoque a los usuarios para analizar los costos y tarifas de la EPE

Diputados trata un proyecto para que se cite a las organizaciones a integrar la comisión técnica creada por la provincia.

Lunes 21 de Mayo de 2018

El diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, presentó un proyecto de ley para que las asociaciones de usuarios y consumidores tengan voz y voto en la comisión que revisará los costos y tarifas de la Empresa Provincial de la Energía. La iniciativa se tratará en comisiones esta semana y aspira a llegar al recinto de la Cámara baja el próximo jueves.

El proyecto acompaña el reclamo de las entidades que velan por el cumplimiento de los derechos del consumidor que la semana pasada exigieron integrar el organismo creado por el gobernador Miguel Lifschitz.

Giustiniani advirtió que la comisión pretende representar "a todos los sectores involucrados", pero en la composición de la misma no se ve reflejado este criterio.

"Resulta llamativo y preocupante la ausencia de representación de usuarios y consumidores, dado que este uno de los principales sectores involucrados y definitivamente el más afectado por el incremento de las tarifas en los servicios públicos", sostiene la iniciativa y apunta que "en Santa Fe existen organizaciones no gubernamentales con reconocida trayectoria en la promoción, defensa y educación de consumidores y usuarios que podrían participan amenamente en la comisión".

Además afirma que "muchas de estas organizaciones cuentan con información relacionada con la temática, como estudios de mercado, y también ejercen la representatividad tanto individual como colectiva de los usuarios de Santa Fe. En este sentido, podrían aportar insumos fundamentales para el tratamiento de la problemática".

La propuesta lleva fue presentada por Giustiniani junto a sus pares del interbloque Igualdad, Mercedes Meier, Silvia Augsburger y Carlos Del Frade. El proyecto se tratará esta semana en comisión y obtuvo preferencia para ser tratado el próximo jueves en el recinto.

La semana pasada la provincia anunció la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la Empresa Provincial de la Energía que, entre sus objetivos, tiene el análisis de la estructura de costos de la EPE, la proposición de medidas para lograr reducción de los mismos, mayor eficiencia y calidad de servicio a los usuarios, y el análisis de la estructura tarifaria.

El organismo está presidido por la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, y se invita a formar parte a las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y Nacional de Rosario, a las entidades empresarias de la industria con representación provincial, el sector agropecuario y el comercio, a la EPE, a entidades gremiales de Luz y Fuerza y a la Defensoría del Pueblo.

Ni bien se hizo pública la composición del organismo, desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la Unión de Usuarios y Consumidores, entre otras entidades, salieron a reclamar un lugar en la mesa de debate.

Desde las entidades que velan por los derechos de los usuarios pidieron integrar la comisión con el mismo nivel de representación que los profesionales de las universidades o de las cámaras empresarias.

Según indicaron, los usuarios del servicio eléctrico son quienes "pagan los platos rotos" de la estructura de costos que tiene la EPE "y no pueden permanecer al margen". El proyecto presentado en la Legislatura provincial sigue ese mismo camino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario