La ciudad

Piden que se coloquen radares en la avenida de Circunvalación

ONG le solicitaron a la Nación a dos meses de que finalice la reforma integral de la arteria

Sábado 07 de Julio de 2018

Organizaciones no gubernamentales que trabajan en seguridad vial reclamaron al gobierno nacional que habilite la colocación de radares para controlar la velocidad en la reformada avenida de Circunvalación de Rosario. "Más allá de las competencias sobre la traza es necesario que Nación, provincia y municipio se pongan de acuerdo en la fiscalización de las velocidades para evitar accidentes", apuntó Mariana Sena, de la ONG Compromiso Vial. Además solicitaron a la Casa Rosada que antes de finalizar las obras de ampliación de la arteria se exija al contratista que señalice e ilumine toda la autopista urbana.

De acuerdo a datos que suministraron funcionarios nacionales a referentes locales de organizaciones que trabajan en materia de seguridad vial, la reforma y ampliación de Circunvalación estará terminada hacia fines de septiembre próximo, tras 9 años de trabajo y una inversión que superó los dos mil millones de pesos.

La obra había arrancado en febrero de 2009, a lo largo de los 30 kilómetros de la arteria. A la ruta nacional se la convirtió en autopista urbana con colectoras, se le sumó un tercer carril a la autopista en un tramo de 19 kilómetros y un cuarto sendero de la ruta 33 a la ruta 34.

La intervención estuvo parada unos meses por el cambio de color político en la Casa Rosada. En junio de 2016 se retomaron las tareas entre las avenidas Newbery y Eva Perón, con una inyección adicional de 700 millones de pesos a los 1.500 millones de pesos ejecutados y certificados durante el kirchnerismo.

Ante este escenario, varias ONGs le enviaron notas formales a la Dirección Nacional de Vialidad, al Ministerio de Transporte y a la propia Presidencia de la Nación en la que manifiestan su "preocupación en relación al peligroso estado en el que se encuentran todos los accesos y toda la traza de la avenida de Circunvalación de Rosario".

En ese sentido solicitaron una intervención federal "urgente y concreta" respecto a la "señalización, iluminación y correcta adecuación de carriles exclusivos para el transporte pesado".

Además reclamaron que se implementen "controles de velocidad móviles y fijos y que se coloquen carteles donde se informe sobre las velocidades máximas y mínimas de acuerdo a cada carril".

Al respecto sugirieron que la velocidad máxima permitida sea de 110 kilómetros por hora para vehículos particulares, similar al tope que rige para rutas nacionales, y no los 130 de las autopistas.

"Es clave colocar radares en distintos tramos de la traza para controlar la velocidad máxima y sancionar los excesos que se registren", planteó Sena en declaraciones a La Ocho.

La dirigente social pidió que en la materia haya "una verdadera política de Estado entre Nación, provincia y municipio a la hora de fiscalizar, más allá de las competencias" jurisdiccionales.

La avenida de Circunvalación por tratarse de una ruta nacional es de jurisdicción federal. Sin embargo, la provincia suscribió en distintos momentos convenios con Nación para ejercer los controles de velocidad en acuerdo incluso con el municipio.

Por día se estima que circulan por la arteria unos 60 mil vehículos. En cinco años los accidentes bajaron un 33 por ciento, pasaron de 453 en 2012 a 304 en 2016.

Las ONGs viales pidieron además a la Nación que no entregue el final de obra y pague todo lo adeudado al contratista sin que antes finalicen las tareas de señalización e iluminación integral.

"Todas las obras de infraestructura y de servicios en control y prevención deben ser resueltas a la brevedad mediante acuerdos comunes de gestión, sin que las jurisdicciones operen como excusas o argumentos para no priorizar el cuidado y la responsabilidad que el Estado debe y corresponde asumir en evitar muertes y lesiones en tránsito", plantearon.

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