La ciudad

Piden que regrese el pago de los servicios en efectivo

Viernes 22 de Septiembre de 2017

El Concejo aprobó ayer dos iniciativas para que el municipio y la oficina local de Defensa del Consumidor gestionen que las empresas de servicios vuelvan a recibir efectivo en sus oficinas comerciales. Los proyectos fueron presentados por los ediles Eduardo Toniolli y María Eugenia Schmuck.

Para Toniolli, "con el argumento de evitar robos o complicaciones con el traslado de dinero, las tres empresas ya no reciben efectivo en sus sucursales, generando demoras en trámites como el abono de boletas atrasadas, convenios de pagos o reconexiones de servicios, obligando a los usuarios a dirigirse a las oficinas comerciales y luego a un banco o a una empresa de cobranza".

El edil justicialista recordó que "las asociaciones de defensa del consumidor ya advirtieron que la norma vigente en materia de derechos de los usuarios obliga a las empresas a admitir todas las formas de pago".

Por eso, reclamó que el municipio a través de las reparticiones que correspondan, inicie las gestiones para que las tres empresas acepten pagos en efectivo.

Según Schmuck, como "no todos los usuarios de estos servicios se encuentran bancarizados, la suspensión de este medio de pago implica un impedimento total para quienes quieran abonar los servicios en las dependencias de dichas empresas".

Tal como publicó La Capital, tanto Litoral Gas como Aguas Santafesinas (Assa) sólo aceptan pagos con tarjeta de débito, crédito o cheques personales en sus sucursales comerciales.

Mientras que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recibe efectivo, pero como condiciones exige a los clientes que se abone las facturas con cambio justo.

Voceros de estas firmas señalaron que la decisión obedece estrictamente a cuestiones de seguridad vinculadas a los costos del traslado del efectivo de cada una de las bocas de expendio.

"Las empresas de servicio manejan mucho dinero en efectivo y, últimamente, se están produciendo aglomeraciones importantes de gente, por eso se decidió que el efectivo quede en los bancos", indicaron.

Organismos defensores de los consumidores advirtieron sobre el perjuicio que causa este cambio de metodología de cobro de las boletas.

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