El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rosario solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y al Colegio de Abogados que extremen las medidas sanitarias para que tanto el público como los profesionales respeten el sistema de turnos on line para ingresar a los Tribunales de Balcarce y Pellegrini, donde hubo picos de mayor circulación de personas a pesar de las restricciones y en un momento de contagio comunitario de Covid-19. Según el gremio, un día ingresaron 3.000 personas al edificio. Hubo seis casos positivos de Coronavirus entre empleados y funcionarios del Poder Judicial.
Con seis casos positivos de coronavirus (un juez penal, tres empleados de juzgados de Circuito y dos en la sede de Fiscalía) circuló una moderada preocupación entre los funcionarios, empleados y operadores del Poder Judicial que desarrollan sus tareas tanto en los Tribunales de Pellegrini y Balcarce como en el Centro de Justicia Penal (CJP) de Virasoro y MItre.
Si bien distintas fuentes consultadas por este diario indicaron que la situación está controlada ya que todos los contagiados se recuperaron, se cumplió con el aislamiento de los contactos estrechos y se suspendieron actividades en los juzgados donde trabajan, desde el Sindicato de Empleados Judiciales solicitaron precaución y que no se relajen los controles.
"Los porcentajes de contagios son bajos en relación a la cantidad de empleados (800), está controlado, pero un día notamos que llegaron a circular 3.000 personas entre público y abogados”, remarcó Jorge Perlo, secretario general del gremio.
El dirigente puso como ejemplo al tradicional bar de la planta baja que una mañana se vio colmado de profesionales sin mantener el distanciamiento entre las mesas. "Allí no asiste público o clientes, por eso notificamos a la Corte y también al Colegio de Abogados. Les pedimos que les recuerden a sus asociados que eviten ir al edificio".
Para Perlo, el sistema de turnos on line (turnos.justiciasantafe.gov.ar) dosifica la circulación de personas. "En el caso del público que asiste a las Defensorías Civiles, es especial. Son ciudadanos de escasos recursos que buscan ayuda por cuestiones muy particulares”, diferenció.
Igualmente aclaró que el personal está advertido, que ante cualquier síntoma sospechoso deben acudir de inmediato a los dos médicos de guardia que tiene el Tribunal. “Estamos en contacto permanente con los empleados, y nos hemos puesto de acuerdo con la Corte para que ante la menor duda acudan a la consulta médica”.
>>Lee más: Cerraron un juzgado en los Tribunales provinciales por un caso positivo de coronavirus
El dirigente remarcó que en el Tribunal se cumplen los protocolos, pero como sindicato le transmiten a sus afiliados que los responsables puertas adentro de cada juzgado son el juez y el secretario. Somos casi 800 empleados y ponemos buena voluntad para respetar el distanciamiento y los protocolos. En ese sentido estimamos que el porcentaje de contagios es bajo”.
El Tribunal sigue manteniendo un sistema de doble turno para evitar la aglomeración de publico (de 8 a 13, y de 14 a 19). Se desdobla la atención en los fueros Laboral, Civil y Familia que son los más concurridos. En tanto, los empleados de riesgo (más de 60 años) sigue licenciado, al igual que los padres con niños, o adultos mayores o enfermos a cargo.
El MPA
En el Centro de Justicia Penal (CJP) del Mitre y Virasoro donde funciona el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y el Colegio de Jueces de Primera Instancia, se registraron dos casos positivos de Covid-19 en la unidad de Homicidios, pero ya están recuperados luego de cumplir con el aislamiento.
El vocero del prensa del MPA, Sebastián Carranza, indicó a este diario que la situación es normal más allá de esos casos. “Fueron dos en Fiscalía, se aislaron y están recuperados. Además, todavía se mantiene el sistema de videoconferencia para algunas auduencias, y otras son presenciales pero limitadas a fiscales, jueces, defensa y familiares con distanciamiento”, indicó el funcionario.
Recordó que tanto víctimas como familiares o abogados sólo concurren con turnos o entrevistas pactadas previamente. “No hemos tenido problemas, la circulación está controlada. Además se trabaja con un sistema de burbujas. Mientras la mitad del personal de una Fiscalía trabaja 15 días desde su casa, la otra parte lo hace presencial y luego se rota”.