La ciudad

Piden que los bares cumplan con la obligación de servir agua gratuita

A partir de mañana distribuirán volantes en los corredores gastronómicos de Pellegrini, Pichincha y el centro.

Domingo 21 de Enero de 2018

"¿Sabías que podías solicitar tu jarra de agua gratuita en todos los locales gastronómicos de la ciudad?". La pregunta comenzará a circular en los volantes que la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor distribuirá en los corredores de Pellegrini, Pichincha y el centro a partir de mañana. La iniciativa forma parte de una campaña de educación al consumidor sobre una serie de ordenanzas locales que son, con frecuencia, tan poco conocidas como respetadas.

La iniciativa forma parte un programa educativo que la oficina comenzó a desarrollar el año pasado con la apertura de espacios de consulta en los centros municipales de distrito y la realización de talleres en las escuelas.

"Entendemos que es necesario darle más visibilidad a los derechos de los consumidores, porque un consumidor informado resulta fundamental para que se cumplan sus derechos", advirtió la directora de la Oficina del Consumidor, María Julia Bonifacio.

El primero de los temas de esta campaña será la difusión de la ordenanza 9.465, aprobada hace ya dos años. La norma, conocida como derecho de jarra, fue una iniciativa de la Cátedra del Agua de la UNR, que impulsaron en el Concejo Municipal la concejala María Eugenia Schmuck y el ex edil Sebastián Chale.

La iniciativa establece que los emprendimientos gastronómicos, bares y restaurantes habilitados donde se vendan comidas, pongan a disposición de sus clientes "un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para el consumo por persona".

Ademas, fija sanciones para los locales que no cumplan "con la obligación de ofrecer a los comensales en su cartilla del menú de aguas y gaseosas un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua" en forma gratuita.

En abril del año pasado, el Concejo Municipal volvió sobre este tema y aprobó otro proyecto para que el municipio intensifique los controles sobre los locales gastronómicos para comprobar que el servicio incluya la oferta de agua en forma gratuita a los comensales.

Con la premisa de que la informar a los usuarios sobre los beneficios que los amparan es parte importante de sus funciones, la Oficina del Consumidor desarrollará durante todo este verano una campaña para que en bares y restaurantes se cumpla con el derecho de jarra.

La iniciativa consiste en repartir volantes en corredores gastronómicos y áreas de masiva afluencia de personas, con información sobre el derecho de los comensales a recibir, de manera gratuita y segura, un vaso de agua de agua. La titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor remarcó que el objetivo de la campaña es concientizar sobre la exigencia de un derecho que actualmente no se encuentra satisfecho por los bares y restaurantes de la ciudad.

Multas

Bonifacio recordó que pese a los reiterados reclamos, al pedido de implementación aprobado por el Concejo Municipal y a que la misma ordenanza establece multas para quienes no cumplan con la obligación, "se advierte un alto porcentaje de infracción por parte de los responsables" de comercios gastronómicos.

"Lo ideal sería que cada comercio gastronómico cumpla en ofrecer y disponer a pedido del cliente agua potable en forma libre y gratuita, pero como esto no sucede, desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor sentimos la necesidad de motivar a la ciudadanía a que reclame por su derecho", finalizó.

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