La Ciudad

Piden que las obras en la peatonal San Martín se hagan después de las fiestas

El municipio anunció su inicio el mes que viene, pero los comerciantes se oponen y solicitan también la extensión hasta San Lorenzo.

Martes 07 de Septiembre de 2021

La Asociación Casco Histórico solicitó reprogramar las obras en la peatonal San Martín que, tal como publicó La Capital, comenzarán entre finales de este mes y principios de octubre. En tanto la entidad, pidió al intendente Pablo Javkin que también se ejecute la peatonalización del tramo entre Santa Fe y San Lorenzo.

La Municipalidad dio a conocer que hará el recambio de piso en San Martín, desde Rioja hasta Mendoza. Las obras demandarán en su conjunto unos seis meses, a razón de 120 días por cuadra, considerando interrumpir los trabajos previo algunas fechas festivas, e incluyendo los cruces de calles de San Luis y de San Juan.

El proyecto, a cargo de la Secretaría de Planeamiento con la ejecución de Obras Públicas, prevé la demolición total de los pisos existentes y la construcción de una nueva acera de intertrabado de hormigón, como el que está colocado en distintas zonas, entre ellas Ciudad Ribera, parque de la Arenera, la intersección de Mitre y Córdoba, calle Sarmiento y la esquina del teatro El Círculo. Se trata de un material más duradero y fácil de levantar y volver a colocar para arreglar desperfectos debajo sin tener que romper.

De todos modos, Casco Histórico pidió que esas tareas se hagan después de las fiestas de fin de año. "Si bien celebramos los anuncios, debemos informar que, habida cuenta de la situación económica de los comerciantes, gravemente afectados por la pandemia y que necesitan trabajar muy bien en fechas claves para el comercio como el Día de la Madre y festividades de fin de año, para recuperarse, creemos pertinente se reconsidere el inicio de obras para luego de las mismas", indicó Casco Histórico en un comunicado.

>> Leer más: Tras años de olvido, en octubre comenzarán los arreglos en la peatonal San Martín

"La suspensión de las obras días antes de estas festividades, no supone una mejora porque los obradores ya estarán instalados y la obra empezada, nadie quiere un tablón enfrente de su comercio en plena fecha comercial y los transeúntes preferirán ir a otras zonas por los inconvenientes de acceso", sumó el texto.

La entidad consideró también: "Para la planificación de obras de impacto siempre es recomendamos a los funcionarios de distintas carteras realizar rondas de consultas a las entidades con representación territorial antes de su anuncio o ejecución o, en su defecto, responder a los pedidos de reuniones, importantes en un estado de cercanía, tan necesario en la ciudad de Rosario".

Finalmente, el presidente de la entidad, Fabio Acosta, destacó que tuvo una reunión con el municipio en la se analizaron varios temas, como la próxima realización de La Noche de las Peatonales, en la que se ofrecen promociones especiales. "Pero el encuentro se puso caliente cuando pedimos la peatonalización de San Martín hasta San Lorenzo. Hay un proyecto en el Concejo que presentó el propio intendente. Creemos que es el momento de anunciar esa acción clave", sumó Acosta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario