La ciudad

Piden que las maestras integradoras privadas puedan ir a las escuelas públicas

Se trata de un proyecto del concejal (FPV) Roberto Sukerman "para promover la integración escolar". Recuerda que es "uno de los pilares más importantes de la educación especial".

Lunes 22 de Septiembre de 2014

Un proyecto solicita al Ejecutivo Municipal que gestione ante el Ministerio de Educación de Santa Fe el permiso para que "las maestras integradoras, de gestión privada, puedan desarrollar sus actividades en las escuelas públicas". La idea busca "promover la integración escolar de niños, niñas y adolescentes con discapacidad".

Según Sukerman, es habitual recibir en el Concejo a madres y familias con hijos discapacitados que no son recibidos en las escuelas comunes oficiales, o cuando se los admite no se permite el ingreso de las maestras integradoras que acompañan su proceso de inclusión a los aprendizajes.

La integración de los chicos con diferentes discapacidades se organiza en las escuelas del Estado en un trabajo conjunto con las escuelas especiales. Sin embargo, estas a veces no alcanzan a cubrir las distintas demandas de atención. De allí que el proyecto del edil rosarino propone que el Ministerio habilite a estas maestras integradoras que provienen del sector privado a trabajar en estas escuelas.

El proyecto es acompañado por la concejala Norma López (también del FPV) y plantea desde el inicio "la necesidad de efectivizar y promover la integración escolar de niños, niñas, y adolescentes con discapacidad en la educación pública de gestión estatal y privada".

En sus considerandos alude a una serie de principios y derechos que avalan el pedido, en especial aquellos que hacen al derecho pleno a la educación y a la inclusión. Así, se recuerda "que la integración escolar constituye uno de los pilares más importantes de la educación especial para posibilitar la inclusión educativa en la escuela común de los niños y adolescentes que así lo requieran. En este marco el rol de las maestras integradoras resulta fundamental para desarrollar y sostener los proyectos y procesos de integración y pedagógicos destinados a tal fin".

Al tiempo que se recuerda que "actualmente las maestras integradoras de educación primaria que se desempeñan en la gestión privada no se encuentran habilitadas para ejercer sus funciones en la gestión estatal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario