La ciudad

Piden que la autopista a Rufino llegue hasta Circunvalación

Lo plantearon ayer varios intendentes durante una audiencia pública por la adjudicación de nuevos corredores viales.

Viernes 19 de Enero de 2018

La construcción de la autopista de Rufino a Rosario, que el gobierno nacional adjudicará en abril ya generó polémica. El Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) planteó en una audiencia su disconformidad al proyecto oficial en el que la obra vial finaliza en la ruta A012 y no en Circunvalación, como pretenden varios jefes municipales de la región. Las quejas llegarán por escrito la semana que viene a Vialidad Nacional con un pedido de audiencia de la intendenta Mónica Fein (ver recuadro).

La administración nacional avanza con un cronograma de licitación y adjudicación de los nuevos corredores viales que surcan el territorio nacional y que renovarán las concesiones en 2018.

A partir de mitad de año, se pondrá en marcha el sistema por contratos PPP (Participación Público Privada), donde el privado se quedará con 15 años de concesión (de los cuales los primeros 4 son de obra pública neta) en los que los ingresos de los adjudicatarios de los corredores viales serán por el peaje y el impuesto al gasoil.

En el caso del sur provincial se contempla la construcción de autopista básicamente en la ruta 33.

Con los proyectos de las consultoras en carpeta, Vialidad Nacional había convocado a audiencias públicas la semana pasada, con el fin de escuchar opiniones de organizaciones, entidades y funcionarios.

En este contexto, el Ecom hizo escuchar su voz en estas reuniones, en las que se les recordó a las autoridades nacionales los proyectos consensuados por el conjunto de intendentes y presidentes comunales de la región.

Una de las preocupaciones planteadas se vincula a la postergación en la ejecución del tramo de ingreso a Rosario. "Significaría un conflicto muy importante para Zavalla, Pérez, Rosario y Soldini, ya que se incrementaría el tránsito de camiones derivados de la A012 en la actual traza de la ruta 33, con el agravante de que la misma atraviesa por el centro de los dos primeros centros urbano", indica el comunicado.

Además, se sumaría el "incremento del tráfico de camiones provocando un embudo en el ingreso a Zavalla y en el eje central de Pérez. Esto acrecentaría los problemas graves hoy existentes en la llamada curva de la muerte", advierte un comunicado del Ecom.

Otro punto de debate fue la resolución del ingreso a Rosario. El Ecom dejó plasmada en la audiencia, celebrada en Marcos Juárez, la necesidad de ejecutar la propuesta consensuada entre intendentes y presidentes comunales.

Por Uriburu

En vez de la alternativa de extender la conexión desde la A012 con ingreso por Avellaneda, se insistió en la entrada a Rosario por el corredor Uriburu porque "obedece a un acuerdo existente, entre los municipios involucrados (Rosario, Pérez y Soldini) de consolidar un polo industrial y de servicios de escala metropolitana, ubicado en torno a los parques y áreas industriales ya existentes en Rosario y Pérez", avanza el documento del Ecom.

En los bordes de esta zona (Uriburu, Eva Perón y los parques industriales) existen relevados más de 150 establecimientos de distinto rango.

Justamente por el perfil industrial que adquirió este sector, desde el Ente se planteó la inconveniencia de llevar el ingreso de la autopista hacia el sur, en el encuentro entre Circunvalación y Avellaneda (como se está evaluando), "ya que esa decisión implicaría derivar el flujo de camiones hacia un sector de Rosario de carácter más residencial, generando conflictos e impactando fuerte en un territorio de alta preservación rural", subrayan los intendentes.

En esta línea, se fundamenta que, además de la carencia de una normativa de radicación industrial, se alejaría este ingreso vial jerárquico del núcleo Pérez, Soldini, Rosario, al cual se pretende servir.

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