La ciudad

Piden que el Estado intervenga ante una posible contaminación

Vecinos de las unidades portuarias VI y VII, en la zona sur de la ciudad, llevarán un petitorio a la sede local del Ministerio de Medio Ambiente.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Vecinos de las unidades portuarias VI y VII, ubicadas en el acceso sur, presentarán mañana un petitorio en la sede local del Ministerio de Medio Ambiente provincial para pedir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales "la suspensión inmediata del funcionamiento de los silos" hasta que se resuelva "la contaminación que generan el polvillo y las cascarillas de cereal que permanentemente riegan los barrios de la zona con veneno, provocando problemas de salud en la población".

La iniciativa es coordinada por el colectivo Vacca (Vecinos Autoconvocados Contra la Contaminación Agrotóxica), quienes desde hace varios años denuncian que la operatoria de esas terminales portuarias provoca problemas respiratorios y en la piel en la gente que vive en la zona, sobre todo cuando hay viento y el polvo del cereal vuela con facilidad.

"Convocamos a las organizaciones sociales y a la población a acompañarnos en la presentación de un petitorio firmado por cientos de rosarinos para exigir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales resolver este grave problema", explica el comunicado difundido por Vacca.

La cita es para mañana, a partir de las 11, en las oficinas rosarinas de Medio Ambiente, ubicadas en San Martin y Montevideo. En el documento que se entregará se exige a los diferentes niveles de gobierno "su inmediata intervención como máximos responsables de salvaguardar la salud de los habitantes, para resolver de manera inmediata esta terrible situación".

Problemas

En el petitorio se explican y detallan los problemas de salud que, según los vecinos, ocasiona la presencia de los silos y su operatoria.

También se mencionan antecedentes judiciales sobre el tema, como el fallo de la justicia a favor de los vecinos del barrio Refinería por un tema similar de contaminación.

También aparece la exigencia hacia la provincia y la Municipalidad "para que entreguen toda la información de inspecciones realizadas en dicho sitios, como así también las estadísticas sobre situación de salud de las zonas afectadas", datos a partir de los cuales los vecinos estiman que podrán analizar con mayor precisión "el impacto ambiental y la responsabilidad última del Estado".

Por último, desde Vacca explicaron que el petitorio también pide atención por la salud de los trabajadores de las terminales portuarias, al entender que "son los principales afectados por estas actividades".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});