La ciudad

Piden "nunca más" para los casos de violencia como el que le costó la vida al policía atropellado en un control de tránsito

El secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, pidió que se tome conciencia cuando se va al volante porque el auto puede ser un arma letal. "No puedo decir si vieron al conductor alterado", aclaró.

Martes 22 de Octubre de 2019

para casos de violencia como el que le costó la vida al policía atropellado El secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, Guillermo Turrin, reclamó un “nunca más” para los casos como el que tuvo como víctima el sábado pasado el agente del Comando Radioeléctrico, Marcos Di Fazio, quien fue atropellado en un control de tránsito en la avenida Carrasco y falleció ayer en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.

“No lo conocía personalmente al agente, pero uno cuando tiene que enfrentar este tipo de situaciones imagina un montón de cosas, sobre todo, que se trató de una persona de 39 años con cuatro hijos y la forma en la que le quitaron la vida, que tiene que ver con estar en un control de tránsito y ser embestido, con la clara intención de hacerlo”, lamentó Turrin.

"Cuando alguien escapa de un control no puede pensar sino en que va a atropellar a alguien y eso la verdad nos conmueve"

“Cuando alguien escapa de un control no puede pensar sino en que va a atropellar a alguien y eso la verdad nos conmueve”, insistió el funcionario, y resaltó: “Tiene que debe haber un ‘nunca más’ de cuestiones relacionadas con siniestros viales y de homicidios viales, porque tenemos que empezar a pensar todos en qué clase de sociedad queremos vivir”.

Consultado sobre si se le practicaron los controles de alcoholemia y narcolemia al conductor del vehículo, Turrin aclaró que, como se trató de una intervención de la policía, éstas comprobaciones son ordenadas por la Ministerio Público de la Acusación (MPA) y son ellos los que tienen los resultados de las pruebas.

3_LC_74773304__22-10-2019__4.00x11.00.jpg
Elocuente. Así quedó el vehículo que conducía un joven de 28 años que, tras atropellar al policía, intentó fugarse. Está detenido desde entonces.
Elocuente. Así quedó el vehículo que conducía un joven de 28 años que, tras atropellar al policía, intentó fugarse. Está detenido desde entonces.

“No puedo decir si vieron alterado al conductor del vehículo, porque toda la gente estaba muy conmovida”, confesó Turrin, en declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho, y añadió: “Hay que empezar a tomar conciencia de algunas situaciones que se dan cuando uno sale y conduce que no son compatibles con al vida en sociedad”.

>> Leer más: Murió el policía que fue atropellado el sábado en un control de tránsito

Si bien admitió que, cuando se dan casos fatales como el del agente Di Fazio, se piensa en penas extremas, Turrin señaló que “hay que apostar a la toma de conciencia, a apelar a la responsabilidad de los conductores, porque un auto, cuando no se usa de la forma debida, se transforma en un arma y pone en peligro la vida de las personas en la vía pública”.

El conductor del rodado -un Peugeot 307- fue apresado el mismo día del siniestro a la altura del destacamento policial ubicado en la zona de La Florida. Fue trasladado a la comisaría 10ª, con jurisdicción en la zona, y el fiscal actuante, Walter Jurado, ordenó que se le practicaran los análisis para detectar alcohol en sangre y orina.

>> Leer más: “Era un tipo muy familiero y de gran corazón”, dijo el hermano del policía atropellado en el control de tránsito

Hoy, a las 10, será sometido a una audiencia imputativa en la que se presume que se lo acusará de la comisión del delito de homicidio simple con dolo eventual. En esa ocasión la se darán a conocer los resultados de los exámenes para detectar si consumió alcohol o sustancias estimulantes que se le practicaron la noche del accidente.

Embed

“Hay algunos fallos que ya han reconocido la gravedad del problema y le han imputado el delito de homicidio simple a los homicidas viales”, recordó el funcionario municipal, y enfatizó: “Está claro que, desde el punto de vista administrativo, esta persona no puede conducir nunca más, eso está claro. Desde el punto de vista penal se ha avanzado bastante en este sentido”.

6_LC_73426589__05-08-2019__2.00x7.00.jpg
<p>Controlados. La mayoría de los controles fueron de noche.</p> <p> </p><p></p>

Controlados. La mayoría de los controles fueron de noche.

Turrin aclaró que “no son muchas” las situaciones como la que el sábado pasado terminó con el policía atropellado, pero afirmó que las situaciones de riesgo para el personal que se encarga de los controles son graves y recordó la trifulca frente a la sede la Uocra y el incidente que padeció un inspector de tránsito un mes atrás en calle Entre Ríos.

“No son muchas las situaciones, pero sí son graves, y eso nos obliga a entender que tenemos que estar en estado de alerta”, destacó Turrin, y agregó: “El personal de las fuerzas de seguridad y de prevención que está en la calle está entrenado para este tipo de situaciones, pero no es lo que nosotros le debemos devolver como sociedad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS