La ciudad

Piden los cargos ya comprometidos por violencia de género

El diputado Carlos Del Frade solicitó a la provincia los 17 puestos para los equipos interdisciplinarios.

Domingo 07 de Julio de 2019

Sólo en Rosario se registraron entre enero y marzo casi 2.500 denuncias por violencia de género, un número que, según detalló el diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular), representa 50 presentaciones diarias y 35 semanales por agresiones sexuales. Con esas estadísticas, el legislador le reclama al gobierno provincial que cumpla con el compromiso asumido en diciembre de 2018, y que suscribió con la Corte Suprema de Justicia santafesina, de sumar 17 cargos para la constitución de los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Atención por Violencia de Género.

La incorporación de los cargos fue parte de un acuerdo que suscribieron hace ya seis meses en el acta Nº 48 integrantes del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, y que aún sigue sin respuesta.

Por eso, el diputado presentó esta semana un pedido de informes para que “se implementen lo más rápido posible los cargos que resultan imprescindibles para la constitución de los equipos y el mejor trabajo de la Oficina”, y así la atención de las víctimas de violencia.

Las cifras   

Las estadísticas, remarca Del Frade, dan cuenta de esa necesidad que también quedó plasmada en los últimos días de junio en el encuentro que mantuvieron el procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, y los integrantes de los juzgados de familia, camaristas civiles, de la Dirección de Atención de Violencia de Género de Rosario, directores de Centros Territoriales de Denuncia, fiscales de la Unidad de Delitos Sexuales, la Oficina de Género del Ministerio Público de la Acusación y organizaciones no gubernamentales.

Los datos fueron contundentes: de enero a marzo hubo 2.451 denuncias en la ciudad, una cantidad que en 2018 fue de 8.500 casos, y que derivaron en el dictado de más de 12 mil prohibiciones de acercamiento a lo largo de esos 12 meses. En promedio, hay 50 presentaciones diarias y cada semana 35 son por agresiones sexuales.

“El procurador valoró la forma descentralizada de trabajo en la provincia, pero la falta de intercomunicación digital entre las agencias del Estado obliga a que una persona tenga que declarar muchas veces el mismo hecho”, contó el legislador, quien participó del encuentro, y destacó que “es imprescindible lograr el menor número de intervenciones de la víctima”.

Por eso, la incorporación de los 17 cargos comprometidos por el Ejecutivo resulta imprecidible. “Lamentablemente, los equipos siguen sin existir”, aseguró Del Frade, y consideró “fundamental que eso se resuelva antes de la finalización del actual período de gobierno”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario