La ciudad

Piden a la provincia aprobar una ley de agroecología

Expertos y organizaciones ambientales reclaman un marco legal para esa forma de producción sustentable.

Sábado 09 de Abril de 2016

Diferentes organizaciones ambientales y representantes de las universidades de Rosario y La Plata presentaron un pedido al gobierno de Santa Fe para que la provincia adopte una ley de agroecología, una práctica de producción sustentable opuesta a la agricultura industrial que no utiliza agroquímicos, garantiza alimentos sanos, variados, y ayuda a generar mano de obra en el campo.

   La petición se realizó en el marco del evento “Agroecología: solución a 20 años de transgénicos”, durante el cual expertos ambientales, biólogos, abogados, médicos e ingenieros plantearon la necesidad de comenzar una transición desde el actual modelo de producción agrícola, altamente dependiente del uso de agroquímicos, hacia otro agroecológico que garantiza igual rendimiento con costos sociales y económicos mucho más bajos.

   “Se cumplen 20 años del uso de transgénicos en Argentina, hay que reconocer que el sistema actual basado en semillas modificadas genéticamente y agrotóxicos no es sustentable, y no resuelve las necesidades de la población. Por eso reclamamos una ley provincial que fomente la agricultura ecológica y que elimine progresivamente el uso de agrotóxicos que contaminan el suelo y las comunidades”, señaló Franco Segesso, coordinador de Greenpeace. Según esa organización, la producción ecológica de alimentos es posible y rentable. En cambio, en los últimos 20 años, por las malezas, cada vez se utilizan más agrotóxicos. “Los costos de la agricultura química aumentaron entre 4 y 5 veces por hectárea, según la región”, explicó Segesso.

   La jornada, realizada en el Parque España hace una semana, estuvo a cargo de organizaciones que además de discutir el modelo agrícola, avanzaron con una petición concreta al gobierno santafesino: por un lado, piden que no se apruebe la llamada “ley Bertero”, sobre aplicaciones de agroquímicos, y por el otro exigen que se trate el proyecto de ley de agroecología, presentado por el entonces diputado José Tessa, en mayo de 2015, que se encuentra estancada en la comisión de agricultura.

   “Precisamos que se debata para que exista un marco regulatorio en la provincia”, destacó por su parte Eduardo Spiaggi, investigador y docente, quien afirmó que es hora de entender que esta opción “no es acción social”, si no que es “trabajo, producción y generación de dinero” en términos sustentables.

   Los sistemas agroecológicos eran una opción hasta el desembarco de la siembra directa, cuando el combo de herbicidas e insecticidas generó desequilibrios que se intentan solucionar sólo con más químicos. “La agroecología siempre tuvo principios ecológicos para buscar nuevos equilibrios. Trabajo hace 25 años asesorando, y sé que se pueden tener rendimientos iguales o mejores, con un costo mucho más bajo”, aclaró Eduardo Cerdá, vicepresidente de graduados de agronomía de La Plata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario