La Ciudad

Piden informes por irregularidades en la contratación de ambulancias privadas

Delegados gremiales del Sies habían advertido cobros de adicionales y en el Concejo exigen investigar la prestación de esos servicios

Lunes 31 de Mayo de 2021

Impulsado por el comunicado difundido por los delegados gremiales del Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias), dependiente de la Secretaría de Salud municipal, donde se denuncia el mal estado de muchas unidades y que para afrontar esta etapa de exigencias por la pandemia del coronavirus se contrataron servicios privados que cobran adicionales que no están permitidos, el concejal Carlos Cardozo promovió un pedido de informes dentro del órgano legislativo local.

El edil remarcó que ese envío expone “expresamente” que los trabajadores de este servicio detectaron “episodios irregulares en los que servicios tercerizados piden el pago de la prestación a quienes lo solicitaron”. Y remarcó que ese texto señala que “desde el Sies se repudia ese accionar y se solicita a la comunidad que realice la denuncia ante un hecho de estas características, ya que es un servicio gratuito de salud pública, y bajo ninguna circunstancia se debe solicitar dinero, dádivas o cualquier otro tipo de remuneración a cambio de una prestación”.

La iniciativa de Cardozo se enmarca en este documento público del personal debido a la necesidad de sumar unidades para garantizar el servicio. “Se contrataron unidades de traslados privados, sin el equipamiento necesario para la atención médica, con unidades no aptas y sin los elementos necesarios”.

Reclaman transparencia

Ante la incertidumbre que genera este panorama, el concejal del bloque Juntos por el Cambio enfatizó que resulta imprescindible “garantizar la atención en la emergencia” pero también, que la misma sea “con transparencia, sin exigencias económicas para los ciudadanos que solicitan el servicio, y con las condiciones de equipamiento que la gravedad de cada caso amerite”.

Frente a esta situación, Cardozo promueve un pedido de informes, de manera “urgente e inmediata” al Ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Salud. “Queremos saber la cantidad de unidades con la que cuenta el Sies para atender el llamado de emergencias médicas en Rosario. Y también queremos conocer las unidades que se encuentren fuera de servicio o en reparación”, resaltó el concejal.

En ese mismo sentido, solicita saber si “en virtud de reforzar el sistema de atención, se contrataron servicios privados. Y en caso de haberse formulado contratos de esa naturaleza, si se realizan en esas unidades traslados de pacientes con coronavirus, y si se realizaron traslados a personas que necesitaban equipamiento especial en unidades que no estaban adecuadas”.

En ese marco, Cardozo exige conocer “si, tal como lo denuncian los delegados del Sies, se detectaron servicios privados de movilidad, que pidieron dinero a cambio de los viajes. Y si detectaron esas irregularidades, queremos saber si iniciaron sumarios internos dentro del Sies, o si se interrumpió el vínculo con este tipo de servicios”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario