La ciudad

Piden informes tras el incendio en un departamento de barrio Cura

La edila Norma López impulsó la solicitud en el Concejo Municipal. Por ese episodio murieron un hombre y una mujer embarazada.

Miércoles 09 de Octubre de 2019

La edila Norma López presentó un pedido de informes en el Concejo Municipal por el incendio del domingo pasado por la mañana, en un departamento del primer piso de un complejo de viviendas ubicado en Virasoro al 2400, que provocó la muerte de un hombre y una mujer embarazada, ambos de 23 años. En el mismo episodio, una niña de cinco años se salvó de milagro debido a la rápida intervención de empleados de la empresa Sumar, cuyos galpones se encuentran a pocos metros, y observaban la angustiante situación.

En ese rescate, Marcelo Mujica y Pablo Perotti, trabajadores de la firma de recolección de residuos, rompieron una reja, sacaron a la pequeña y se calzaron los trajes de héroes en un hecho con consecuencias trágicas, que pudo tener más víctimas si no actuaban estos hombres de manera solidaria con los vecinos.

"Tras este incendio, la ciudad quedó con una pareja joven muerta, una niña de 5 años y otro adulto con secuelas en su salud, y una gran incertidumbre por la falencia de controles por parte del Estado", señaló López, quien impulsó esta acción legislativa en el Palacio Vasallo.

Y puntualizó: "La situación es, por lo menos, de lo más irregular. Sobre todo teniendo en cuenta que en el edificio lindante se encuentra la firma Sumar, la empresa de recolección de residuos del Estado".

"Presentamos el pedido de informes para saber si el Municipio desconocía las condiciones edilicias en las que vivían varias familias rosarinas; y también preguntamos si había realizado inspecciones, y si el edificio estaba habilitado para uso de viviendas", se encargó de explicar la concejala.

"La terrible crisis en la que nos encontramos, que golpea brutalmente a nuestros vecinos con políticas de exclusión y ajuste que tomó este gobierno nacional, sumado a la necesidad de vivienda y los escasos controles estatales, termina castigando a los sectores populares y de trabajadores", subrayó Norma López.

Tipo de habilitación

En el pedido de informes formal impulsado en el Concejo, se pidieron precisiones sobre si estas propiedades tenía algún tipo de habilitación por parte del municipio. Además, pregunta si existe algún tipo de registros de inspecciones o tramites de habilitación, o actuaciones, en relación a los departamentos donde se produjo el incendio.

También pide detalles sobre si el predio donde se encontraban emplazados los departamentos estaban aptos para la construcción de viviendas o departamentos, y bajo qué características.

Asimismo, a través del escrito se busca conocer si existe algún tipo de vinculación física entre el lote donde desarrolla sus tareas el Programa Sumar y el lote donde están asentadas las unidades de vivienda.

El pedido de informes también pretende saber la cantidad de inspectores habilitados que se encuentran trabajando en la Dirección de Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio. Y en la Dirección de Obras Particulares. Cuáles son los requisitos para poder ser inspector de esas reparticiones.

En tanto, la acción legislativa requiere información de la cantidad de inspecciones realizadas durante 2018, con detalles de las causas que dan origen, estado de los trámites, y de existir, la resolución de los mismos.

Y de la misma manera solicita que detalle las herramientas y los elementos técnicos con los que cuentan los inspectores municipales para afrontar este tipo de situaciones y tareas, para poder detectar faltas e irregularidades técnicas al momento de las inspecciones.

La concejala Norma López pidió que el Poder Ejecutivo local responda con información detallada en un plazo no superior a los 15 días hábiles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario