La ciudad

Piden frenar la "invasión" de mesas sobre las veredas en todo Pellegrini

El calor, la creación de zonas al aire libre para clientes fumadores y el incremento de la cantidad de cubiertos hacen que muchas veces caminar por avenida Pellegrini resulte una verdadera carrera de obstáculos.

Viernes 11 de Marzo de 2011

El calor, la creación de zonas al aire libre para clientes fumadores y el incremento de la cantidad de cubiertos hacen que muchas veces caminar por avenida Pellegrini resulte una verdadera carrera de obstáculos. Los locales gastronómicos exceden ampliamente el cupo de sillas y mesas que el municipio permite ubicar en la vereda, lo que deja muchos tramos intransitables y obliga a descender a la calle para sortear las trabas. Las quejas llegaron hasta el Concejo donde se aprobó un pedido para que se inspeccionen todos los bares y restaurantes, desde Alem hasta Balcarce, y para promover su ordenamiento ya que no se puede ocupar más de la mitad del ancho de la acera.
  La iniciativa surgió del bloque oficialista. Aldo Gómez fue el autor del proyecto por el que se encomienda al Ejecutivo que “realice una inspección en los bares y restaurantes ubicados sobre la avenida Pellegrini desde Alem hasta Balcarce, a fin de verificar si cumplen en dejar el espacio libre necesario para la circulación de las personas conforme a lo establecido por ordenanza 42.517”.
  Al fundamentar la iniciativa, el edil del socialismo hizo referencia al “malestar formulado por los vecinos” dado que en algunos de los bares de la zona “no se respeta el espacio necesario para la circulación de los mismos, ya que avanzan con las mesas y sillas”.

Abran paso. La propuesta se aprobó la semana pasada. Sin embargo, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Baita, admitió que controlar la ocupación de las veredas no es fácil y que, con la llegada de las altas temperaturas, “resultan frecuentes las violaciones al uso permitido” de estos espacios.
  Es más, el funcionario trazó un mapa de las zonas más conflictivas. “Notamos mayores problemas sobre Pellegrini, Montevideo, Corrientes y Paraguay”, remarcó
Baita.
  El procedimiento de los inspectores municipales se hace primero con una notificación, luego llegan las actas de infracción y finalmente la normativa habilita al decomiso de las mesas y sillas que excedan el perímetro permitido.
  “También hemos notado que algunos comercios llegan incluso a interrumpir el ingreso a los edificios montando mesas y sillas por fuera de los límites del local”, reconoció el funcionario

Carnaval. Así no es de extrañar que quienes viven sobre Pellegrini presenten más de una queja en el Concejo. Según advirtió Gómez, el pedido para que se incrementen las inspecciones llegó después de que se constatara “que hay una ocupación de la vereda que deja muy poco paso para la gente. Una zona muy denunciada es la intersección con Paraguay”. Una esquina donde confluye una parrila y un bar en ochavas opuestas.
  Gómez recordó que en el artículo 32 de la ordenanza que regula los permisos de uso de las veredas por parte de los comercios se precisa que “las mesas y sillas no podrán ocupar, en ningún caso, más de la mitad del ancho de la acera, como así tampoco podrán ser colocadas en ochavas”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario