La ciudad

Piden extremar medidas de prevención del dengue a los hinchas que vayan al Mundial

Es por temor a un brote en la ciudad al regreso de los simpatizantes o turistas que vayan a presenciar el torneo. Recomiendan sobre todo el uso de repelentes y tener al día la cartilla de vacunación.

Viernes 23 de Mayo de 2014

La directora del área de Epidemiológia de la secretaría de Salud Municipal, Analía Chumpitaz, alertó sobre la posibilidad de que se registrenn "muchos" casos de dengue al regreso de los turistas o simpatizantes argentinos que viajen al Mundial de Brasil, que comenzará el 12 de junio venidero, por lo que recomendó el uso de repelentes y el hecho de tener al día la cartilla de vacunación.

En diálogo con el programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho, la funcionaria se refirió a los dos casos registrados de dengue registrados en las últimas horas y al respecto señaló que "son dos personas, un hombre de 45 y una mujer de 27 años, que consultaron en distintos efectores. Uno de ellos provenía de un viaje a Río de Janeiro y Buzios y el otro desde Fortaleza. Llegaron con signos y síntomas como fiebre y dolores musculares y articulares, que es un cuadro bastante inespecífico, algo parecido a la gripe pero sin moco y se diagnosticó dengue del seroitpo 1. Hoy en Brasil circulan los cuatro serotipos de dengue. Lo que nosotros queremos remarcar desde Salud Pública es la importancia de la utilización de repelentes en los viajes por encima del Trópico de Capricornio a cualquier destino, en toda época del año. Son problemáticas endémicas que todo el año se presentan y estas personas no lo habían utilizado.

Sobre las recomendaciones a los viajeros rosarinos que viajen al Mundial de Brasil, Chumpitaz señaló que "la circulación de virus dengue es todo el año y en este momento circula en Brasil el del sarampión, con situaciones de brotes en varias ciudades de ese país Así que no sólo recomendamos el uso del repelente sino controlar que sus esquemas de vacunas estén completos. Es decir doble viral, que protege contra sarapiónn y rubeola, además de controlar que tengan la de la hepatitis B, que son tres dosis, la doble bacteriana y la antitetánica".

Consultada sobre si hay riesgo de propagación del virus indicño que "se hace un bloqueo sanitario a partir de estos casos y el riesgo de propagación es bajo debido a las bajas temperaturas y por lo tanto el metabolismo del mosquito hace que disminuya su  circulación"

Sobre si se profundizarán las tareas preventivas señaló que "Nosotros no indicamos fumigaciones masivas. Las fumigaciones que se realizan sistemáticamente se deben al mosquito Culex, no al Aedes Aegypti. Lo que remarcamos es la importancia del descacharrado todo el año y sobre todo ahora que mucha gente va a viajar Y probablemente al volver tengamos muchos más casos de dengue. Si no utilizan repelente la probabilidad de enfermarse es alta. Contemplamos esa posibilidad y por lo tanto estamos reforzando las medidas de vigilancia".

Y abundó que "los brotes que hemos tenido en la ciudad han sido a partir de casos con antecedentes de viaje. En estos momentos no tenemos circulación de virus dengue autóctono. Siempre se produce a partir de una persona que llega y es picada por un mosquito de los nuestros. A partir de allí a la semana o a los 15 días comienza el brote. Lo importante es que esas personas que llegan con síntomas consulten. Nodotros decimos que la consultan no es sólo para estar bien, sino por lo demás".

Sobre el estado de salud de los dos rosarinos que llegaron desde Brasil y contrajeron el virus destacó que "están en buen estado general. Una cursó su cuadro sintomatológico y la otra está siendo controlada. Los exámenes de laboratorio están bien. Ambos fueron tratados de manera ambulatoria". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario