La ciudad

Piden extender en el tiempo medidas de distanciamiento social

La viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, destacó hoy que "sabemos que nuestras medidas de distnacimaiento van a tener que sustentarse en el tiempo y por eso hay que pensar el modo en que se compatibilizan con la vida. Obviamente no podemos pasar el resto del año sin actividad áulica". La funcionaria confirmó la disminución de consultas por la gripe A, que ya se ha cobrado 25 víctimas fatales en la provincia. También aseguró que esperan la llegada de más dosis del antiviral oseltamivir.

Viernes 10 de Julio de 2009

Rosario- La viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, destacó hoy que "sabemos que nuestras medidas de distnacimaiento van a tener que sustentarse en el tiempo y por eso hay que pensar el modo en que se compatibilizan con la vida. Obviamente no podemos pasar el resto del año sin actividad áulica". La funcionaria confirmó la disminución de consultas por la gripe A, que ya se ha cobrado 25 víctimas fatales en la provincia. También aseguró que esperan la llegada de más dosis del antiviral oseltamivir.

En declaraciones radiales etsa mañana, la funcionaria fue consultada sobre si se hacía más notorio la disminución de consultas en los efectores públicos y privados y al respecto indicó que "ha disminuido en un 40% en los últimos cinco días en todo el territorio pero particularmente en el centro y en el sur. Es posible que tenga que ver con el distanciamiento social, para eso tendríamos que ver qué ocurre en las próximas semanas, si esta tendencia se sostiene. Pero es muy posible. Hemos escuchado incluso que en otros puntos del país esto está teniendo el mismo ritmo de decrecimiento".

Con respecto a la cantidad de fallecidos, Ferrandini señaló que "estamos hablando de 25 fallecidos que han tenido alguna relación con la gripe A. A esta altura las consultas realizadas son más de 18 mil. Los más afectados son adultos jóvenes, jóvenes y niños. El rango etáreo que acumula la mayor cantidad de muertes es el comprendido entre los 20 y los 50 años".

"Necesitamos contar con las medidas de distanciamiento social en la próximas dos semanas, pero lo creo no tanto en función de una evolución de la propia gripe, sino por que son las semanas de mayor demanda todos los inviernos de los servicios de salud. Por eso disminuir los casos de gripe es prioridad para evitar sus complicaciones pero también complicaciones de otros problemas de salud recuperando capacidad operativa de servicios", abundó.

"Hemos visto que la pandemia en el hemisferio norte sigue sumando casos a pesar de haber pasado el invierno. Lo que estamos convencidos es que no va a tener una evolución exclusivamente estacional y va a pasar en pocas semanas. Sabemos que vamos a seguir teniendo propagación de la enfermedad. No sé por cuantas semanas, creo que nadie tiene evidencias para hacer un pronóstico respecto de esto. Lo que sí sabemos es que nuestras medidas de distancimaiento van a tener que sustentarse en el tiempo y por eso hay que pensar el modo en que se compatibilizan con la vida. Obviamente no podemos pasar el resto del año sin actividad áulica", enfatizó sobre las medidas sanitarias.

"Las medidas de higiene y algunas barreras de distanciamiento social, que puedan llevarse adelante sin alterar la actividad social o productiva, deben mantenerse en el tiempo", insistió.

Al referirse a las informaciones que indican que en los próximos meses podría haber una vacuna contra la enfermedad destacó que "estaríamos hablando de una vacuna que inmuniza contra esta mutación del virus, que en estos momentos es pandémica. Es una vacuna de la que deberíamos beneficiarnos todos los habitantes del plantea. El hemisferio norte ya compró la producción del presente año. Pero hay que ver los resultados de los primeros ensayos y de qué manera la OMS obliga a una producción que pueda dar cuenta de las necesidades de la humanidad".

Al referirse a la provisión del antiviral oseltamivir en la provincia, Ferrandini indicó que "hay un protocolo acordado con Nación . Estamos esperando una provisión acorde con ese protocolo a seguir que nos permita tener una logística en un plazo más mediano que los que estamos teniendo en este momento. El consumo del oseltamivir que tenemos va a ser más rápido y estamos esperando con un poco de ansiedad que llegue una proporción suficiente para sostener este protocolo en el tiempo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS