La ciudad

Piden examen psiquiátrico para acusado de violación

Ante la solicitud de la defensa, se suspendió para hoy la audiencia imputativa contra el hombre denunciado también de quemar un auto.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

La jueza Hebe Marcogliese decidió suspender hasta hoy la audiencia imputativa por el caso del hombre acusado de violar a su pareja e incendiar el auto de la hermana de la joven. El encuentro estaba previsto para ayer, pero se pospuso debido a que la defensa del denunciado solicitó que se le practique un examen psiquiátrico.

El hombre, quien tenía pedido de captura, está detenido desde el domingo pasado cuando fue visto en el parque Urquiza, luego de que la familia de la víctimas diera con él.

Mientras tanto, y a pedido del fiscal José Luis Caterina, continuará preso e incomunicado. No obstante, se espera la determinación de la magistrada tras la audiencia que se celebrará hoy y donde también estaba previsto que se estableciera la prisión preventiva.

La audiencia iba a realizarse ayer a las 13, pero, antes de comenzar y como cuestión previa, la defensa solicitó la suspensión hasta tanto se contara con el estudio de psiquiatría forense. La Fiscalía se opuso, pero no logró su cometido.

En este sentido, Caterina señaló que, "en todo caso, esa evaluación podría realizarse después" de imputar a Héctor Omar F. y remarcó como argumento que, "bajo el nuevo sistema penal, ya tenía al menos dos condenas por casos que también contaron con la defensa pública y nunca se había mencionado una presunta inimputabilidad".

De todos modos, Marcogliese opinó que el encuentro debía suspenderse hasta contar con ese informe requerido.

Los violentos episodios que protagonizó F., de 46 años, comenzaron hace dos fines de semana, cuando fue denunciado por secuestrar, golpear y abusar de su novia Maia, de 32 años. Así, luego de que ella lograra escapar, la camioneta de la hermana de la joven apareció incendiada en Dorrego al 3900, hecho por el que también se lo vinculó.

El incendio del vehículo también afectó la vivienda de la hermana de la joven. Y, como si esto fuera poco, F. disparó contra ella en la esquina de esa vivienda, según contó la propia afectada. Durante el ataque, el hombre gritaba que su pareja tenía que "volver" con él.

Mientras tanto, se espera la audiencia para las 12, donde la defensa aguarda que se evite su detención, a cambio de permanecer en un centro asistencial para enfermos psiquiátricos.

Sin embargo, si los médicos forenses dictaminan que comprende el proceso y que está en condiciones de declarar, no habrá problemas para llevar adelante la audiencia, caso contrario no se lo podrá imputar.

Tras la denuncias en contra del hombre en cuestión, la Fiscalía pidió un incremento de los patrullajes para evitar nuevos acercamientos hasta que se solicitó la captura, mientras comenzaron a tomarse medidas de investigación más profundas por la trascendencia de los episodios que adelantó LaCapital.

Además, según se supo, las dependencias policiales donde se radicaron las primeras denuncias no habrían avisado a la Fiscalía, cuestión que también demoró las actuaciones.

Por otro lado, fue corroborada la violación a Maia, lo que le dio a los investigadores mayores elementos para actuar.

Otra dependencia que trabajó en el caso es el Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales (Cavs, ex Comisaría de la Mujer).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario